Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Legalizan el aborto y el matrimonio homosexual en Irlanda del Norte

Publicado el Mar, 22/10/2019

NOTIMEX

Belfast, 22 Oct.- El aborto y el matrimonio homosexual fueron legalizados este martes en Irlanda del Norte, por decisi贸n del Parlamento brit谩nico, a pesar de un 煤ltimo intento de los miembros de la Asamblea regional norirlandesa de anular la legislaci贸n de Westminster.

De acuerdo con la nueva legislaci贸n, las mujeres que buscan acceso al aborto en Irlanda del Norte no ser谩n procesadas, las investigaciones de abortos ilegales ya no ser谩n perseguidas y los enjuiciamientos actualmente en curso se suspender谩n.

"Es un d铆a triste", declar贸 la l铆der del ultraconservador Partido Unionista Democr谩tico (DUP), Arlene Foster, a la prensa tras una muy corta sesi贸n parlamentaria.

Foster se帽al贸 que su partido "tomar铆a todas las opciones legales posibles", incluida la derogaci贸n, para tratar de evitar la legalizaci贸n del aborto. "Estos son d铆as anormales y estamos en una situaci贸n muy anormal", dijo Foster, cit贸 The Irish Times.

Seg煤n la nueva legislaci贸n, presentada por Westminster en julio, el matrimonio entre personas del mismo sexo tambi茅n se est谩 legalizando, y las personas que sufrieron lesiones f铆sicas o psicol贸gicas graves recibir谩n pensiones anuales.

Sin ejecutivo regional desde enero de 2017 a ra铆z de un esc谩ndalo pol铆tico-financiero, la provincia de Irlanda del Norte tiene a todas sus instituciones aut贸nomas paralizadas y sus asuntos corrientes son gestionados desde Londres.

Los diputados brit谩nicos de Westminster aprobaron en julio pasado enmiendas destinadas extender a la provincia el derecho al aborto y el matrimonio homosexual si no se formaba un gobierno antes del 21 de octubre, por lo que los cambios entraron en vigor a la medianoche de Belfast.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente