Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M茅xico y EUA acuerdan estrategias conjuntas para seguridad fronteriza

Publicado el Mi茅, 09/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 9 Oct.- M茅xico y Estados Unidos acordaron estrategias conjuntas que permitan fortalecer la seguridad de las fronteras y atender temas como la migraci贸n, el tr谩fico de armas, drogas y personas.

Ello durante la reuni贸n que encabez贸 el subsecretario de Seguridad P煤blica, Ricardo Mej铆a Berdeja, con el embajador de los Estados Unidos en M茅xico, Christopher Landau, y el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protecci贸n Fronteriza (CBP), Mark Morgan.

El embajador Christopher Landau coincidi贸 en que es fundamental la cooperaci贸n para fortalecer la seguridad de las fronteras, porque no s贸lo se trata de atender el tr谩fico de personas tambi茅n se debe trabajar en conjunto con el tema de drogas y armas.

En el encuentro celebrado en las instalaciones de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica Ciudadana (SSPC), el diplom谩tico agradeci贸 el inter茅s del Gobierno de M茅xico de mantener reuniones de trabajo para atender estos temas.

Al respecto el subsecretario de Seguridad P煤blica, Ricardo Mej铆a, destac贸 los esfuerzos que ha implementado el Gobierno de M茅xico para atender el tema migratorio, como el despliegue de elementos de la Guardia Nacional.

Anot贸 que a ello se sum贸 la instalaci贸n de puntos de control migratorio, lo que ha permitido realizar numerosos rescates de personas que pon铆an en riesgo su vida al ser trasladados en condiciones infrahumanas, por ejemplo en cajas refrigeradas.

Mej铆a Berdeja indic贸 que la finalidad de estos encuentros es hacer sinergia para atender la problem谩tica con un enfoque de derechos humanos, donde se privilegia la protecci贸n de la vida de las personas extranjeras que transitan por el pa铆s.

En este contexto, expuso que proteger las fronteras de manera conjunta permitir谩 combatir redes criminales que lucran con el tr谩fico de personas, de dinero, armas y drogas.

A su vez, Mark Morgan de CBP, expres贸 su disposici贸n de trabajar de manera conjunta y celebr贸 que este encuentro sea una excelente oportunidad para mejorar los mecanismos de intercambio de informaci贸n y tecnolog铆a para generar inteligencia que beneficie a ambas naciones.

Refiri贸 que esta cooperaci贸n ha permitido resultados sin precedentes, como una reducci贸n migratoria de 65 por ciento hacia los Estados Unidos.

En su intervenci贸n el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodr铆guez Bucio, resalt贸 que al incorporar las funciones de la Polic铆a Federal a la nueva corporaci贸n de seguridad que encabeza ser谩 esta instituci贸n la encargada de dar seguimiento a los programas de cooperaci贸n internacional y de mantener la relaci贸n con las agencias internacionales.

Tambi茅n destac贸 que gracias al despliegue de elementos en todo el pa铆s, este martes fueron auxiliados 208 migrantes de diferentes nacionalidades en nueve entidades.

Al encuentro asistieron Ian Sauders, comisionado asistente de Asuntos Internacionales; Robert L. Gross, agregado de la Oficina de Aduanas y Protecci贸n Fronteriza (CBP); Julio C茅sar S谩nchez Amaya, director general de Asuntos Especiales de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores; y Antonio L贸pez D铆az, director general de Control y Verificaci贸n Migratoria.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente