Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Apresurar aprobaci贸n de T-MEC "error colosal": sindicatos

Publicado el Mi茅, 09/10/2019

NOTIMEX

Washington, 9 Oct.- Richard Trumka, l铆der de la m谩s importante federaci贸n sindical estadunidense, la AFL-CIO, advirti贸 que apresurar la aprobaci贸n legislativa del nuevo acuerdo comercial con Canad谩 y M茅xico ser铆a "un error colosal".

En un mensaje dirigido a la mayor铆a dem贸crata en la C谩mara de Representantes, dijo que el documento que sustituir谩 al tratado comercial trilateral de 1994, "esta lejos de ser completado".

Si se programa para votaci贸n antes del D铆a de Acci贸n de Gracias, el acuerdo ser谩 derrotado, advirti贸 el presidente de la Federaci贸n Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en ingl茅s) a The Washington Post.

El respaldo de los 12.5 millones de afiliados a esta organizaci贸n es cr铆tica para convencer a mucho representantes dem贸cratas a dar su voto a favor del Acuerdo Estados Unidos, M茅xico y Canad谩 (USMCA, por sus siglas en ingl茅s).

La negociaci贸n del documento comercial, conocido como T-MEC en M茅xico, fue concluida el a帽o pasado y suscrito a fines de noviembre, con su ratificaci贸n legislativa pendiente en Canad谩 y Estados Unidos.

Nancy Pelosi, l铆der dem贸crata de la C谩mara de Representantes, ha evadido dar un cronograma del proceso, pero ha precisado que se encuentran en la v铆a de aprobarlo.

De acuerdo a The Washington Post, la investigaci贸n al presidente Donald Trup sobre su presunta solicitud de apoyo a Ucrania en relaci贸n a actividades il铆citas del exvicepresidente estadunidense Joe Biden y su hijo Hunter, ha nublado las perspectivas aprobatorias del acuerdo.

Empero, el proceso de negociaci贸n entre la Casa Blanca y la C谩mara de Representantes ha continuado, encabezadas por el presidente del comit茅 de Medios y Arbitrios, Richard Neal, y el Representante Comercial del gobierno estadunidense, Robert E. Lighthizer.

De acuerdo al rotativo, uno de los mayores puntos en disputa es la capacidad mexicana para llevar a la pr谩ctica y hacer cumplir est谩ndares laborales que protejan a los trabajadores en su pa铆s y en Estados Unidos.

Si M茅xico no puede hacer cumplir sus propias leyes, tenemos un verdadero problema. Ning煤n acuerdo funcionar谩, dijo en la entrevista Trumka.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente