Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cuenta corriente registra super谩vit de 5.1 mil mdd en escenario adverso

Publicado el Vie, 23/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 23 Ago.- En el segundo trimestre de 2019, la cuenta corriente registr贸 un super谩vit de cinco mil 143 millones de d贸lares, en un entorno en el que la econom铆a mundial se desaceler贸 y se intensificaron las tensiones entre Estados Unidos y otras econom铆as, no solo comerciales, sino tambi茅n migratorias y sobre tecnolog铆a.

El Banco de M茅xico (Banxico) inform贸 que el saldo superavitario de la cuenta corriente se ubic贸 en 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que contrasta con el d茅ficit de 1.1 por ciento reportado para el segundo trimestre de 2018 y con el d茅ficit de 2.7 por ciento del primer trimestre de 2019.

En particular, el aumento anual del saldo de la cuenta corriente en el segundo trimestre fue reflejo sobre todo de un incremento del super谩vit de la balanza de mercanc铆as no petroleras, as铆 como de una reducci贸n del d茅ficit de la balanza de servicios, lo que fue en parte compensado por una ampliaci贸n del d茅ficit de la balanza de ingreso primario.

Al dar a conocer la balanza de pagos en el segundo trimestre de 2019, el instituto central report贸 que, a su vez, la cuenta de capital result贸 deficitaria en dos millones de d贸lares.

Por su parte, se present贸 un pr茅stamo neto en la cuenta financiera que implic贸 una salida de recursos por 983 millones de d贸lares, incluido un aumento de los activos de reserva por dos mil 550 millones de d贸lares.

As铆, el rengl贸n de errores y omisiones exhibi贸 un flujo negativo por cuatro mil 157 millones de d贸lares, apunt贸 el Banxico.

Se帽al贸 que para 2019 y 2020 contin煤a anticip谩ndose una expansi贸n moderada de la econom铆a mundial.

Esto, si bien las perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja debido, en gran medida, a la mayor incertidumbre relacionada con las tensiones mencionadas y a que el crecimiento de algunas de las principales econom铆as, tanto avanzadas como emergentes, ha sido menor a lo que se hab铆a estimado.

Al mismo tiempo, los riesgos que enfrenta la econom铆a global han aumentado, destacando la posibilidad de una intensificaci贸n de las tensiones comerciales, una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Uni贸n Europea, un agravamiento de algunos conflictos pol铆ticos y geopol铆ticos, y episodios de volatilidad y de aversi贸n al riesgo.

En este contexto, destac贸 el Banxico, en el segundo trimestre de 2019 la econom铆a mexicana continu贸 captando recursos por concepto de inversi贸n directa y de otra inversi贸n, si bien el saldo agregado de la cuenta financiera implic贸 un pr茅stamo neto de M茅xico al resto del mundo, explicado por la evoluci贸n de la inversi贸n de cartera y los activos de reserva.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente