Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Se ubica Inflaci贸n anual en su menor nivel en m谩s de dos a帽os y medio

Publicado el Jue, 22/08/2019
Retrocede a 3.29%, la m谩s baja desde la segunda quincena de diciembre de 2016.

NOTIMEX

M茅xico, 22 Ago.- En la primera quincena de agosto de este a帽o, los precios al consumidor disminuyeron 0.08 por ciento, contrario a lo esperado, con lo cual la inflaci贸n a tasa anual retrocedi贸 a 3.29 por ciento, la m谩s baja desde la segunda quincena de diciembre de 2016.

El Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI) inform贸 que la baja de la inflaci贸n fue resultado de la ca铆da en algunos precios agropecuarios como pollo, cebolla y aguacate, as铆 como de servicios tur铆sticos ante el fin del periodo vacaciones.

As铆, la inflaci贸n en la primera mitad de este mes, es la m谩s baja para dicho periodo en toda la historia de este indicador que inici贸 en enero de 1988 y la 煤nica negativa, y fue contraria al incremento de 0.14 por ciento esperado por el consenso de analistas.

Con ello, la inflaci贸n a tasa anual retrocedi贸 de 3.72 por ciento en la segunda quincena de julio de este a帽o a 3.29 por ciento en la primera quincena de agosto, con lo cual se ubic贸 en su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016, cuando fue de 3.24 por ciento.

De esta manera, en su comparaci贸n a tasa anual la inflaci贸n se mantuvo por quinta quincena consecutiva dentro del objetivo de inflaci贸n para todo el a帽o, de 3.0 por ciento, m谩s/menos un punto porcentual.

El organismo compar贸 que en la primera quincena de agosto de 2018 los resultados fueron de una inflaci贸n quincenal de 0.34 por ciento y de 4.81 por ciento a tasa anual.

Report贸 que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: huevo, universidad, lim贸n, naranja, vivienda propia, preparatoria, electricidad, papaya, cigarrillos y otras frutas.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: pollo, cebolla, aguacate, transporte a茅reo, servicios tur铆sticos en paquete, gas dom茅stico LP, gasolina de bajo octanaje, jitomate, alimentos cocinados y refrescos envasados.

Apunt贸 que la inflaci贸n subyacente, la cual elimina del 铆ndice general los bienes y servicios cuyos precios son m谩s vol谩tiles, tuvo un aumento de 0.11 por ciento quincenal y de 3.77 por ciento anual, desde 3.83 por ciento en la segunda quincena de julio pasado.

Dentro del 铆ndice de precios subyacente, los precios de las mercanc铆as subieron 0.15 por ciento quincenal y los de los servicios 0.07 por ciento.

Por su parte, el 铆ndice de precios no subyacente retrocedi贸 0.66 por ciento quincenal, alcanzando un incremento anual de 1.81 por ciento, respecto al 3.37 por ciento en la segunda quincena de julio pasado.

Al interior del 铆ndice de precios no subyacente, agreg贸, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 1.44 por ciento y los de los energ茅ticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.08 por ciento quincenal.

Se帽al贸 que el 铆ndice de precios de la canasta b谩sica report贸 un alza quincenal de 0.03 por ciento, as铆 como una tasa anual de 2.49 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.40 y de 7.54 por ciento, respectivamente.

Report贸 que las entidades con variaci贸n de precios por arriba de la inflaci贸n nacional en la primera mitad de este mes fueron: Chiapas, Sonora, Aguascalientes, Tamaulipas y Sonora.

A su vez, las entidades con variaciones por debajo de la nacional en la primera quincena de agosto de este a帽o fueron: Estado de M茅xico, San Luis Potos铆, Guerrero, Hidalgo y Morelos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente