Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Jap贸n y Corea del Sur dan esperanzas de bajar la tensi贸n

Publicado el Mi茅, 21/08/2019

NOTIMEX

Tokio, 21 Ago.- Los cancilleres de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, y Jap贸n, Taro Kono, incrementaron este mi茅rcoles las esperanzas de que Se煤l y Tokio encuentren la manera de distender, al menos, las tensiones que est谩n afectando las relaciones comerciales y de seguridad regional entre las dos naciones asi谩ticas.

Los dos cancilleres se reunieron este mi茅rcoles en Beijing al margen de una reuni贸n trilateral con su hom贸logo chino, Wang Yi.

Se esperaba que Kang utilizase sus di谩logos con Kono para renovar el llamamiento de Corea del Sur a Jap贸n para que retracte sus recientes restricciones de exportaci贸n, que Se煤l considera como una represalia pol铆tica por las sentencias, del a帽o pasado, del Tribunal Supremo surcoreano contra las firmas japonesas por el trabajo forzado en los tiempos del per铆odo colonial.

Hasta el momento las tensiones entre los dos pa铆ses no han mostrado signos de aplacarse, dado que est谩 previsto que la decisi贸n de Tokio, tomada a principios de este mes, de retirar a Corea del Sur de la lista de socios comerciales de confianza, entre en vigor el 28 de agosto.

La reuni贸n de cancilleres tambi茅n tiene lugar en un momento delicado, dado que Se煤l est谩 considerando si renovar con Tokio un acuerdo para el intercambio de inteligencia militar, llamado Acuerdo General sobre la Seguridad de la Informaci贸n Militar (GSOMIA), conforme a la fecha l铆mite para su decisi贸n, programada para el s谩bado.

La canciller ha dicho que Se煤l todav铆a est谩 estudiando si mantener el pacto, que ser谩 renovado autom谩ticamente cada a帽o a no ser que una de las partes exprese la intenci贸n de terminarlo, destac贸 la agencia Yonhap.

En una cena de trabajo mantenida el martes, el jefe diplom谩tico chino enfatiz贸 la importancia de la cooperaci贸n trilateral para dejar atr谩s las diferencias entre los pa铆ses y promover la paz, estabilidad y prosperidad compartida de la regi贸n.

Asimismo, se帽al贸 la necesidad de que los tres pa铆ses "se enfrenten de lleno a la historia".

La 煤ltima vez que Kang y Kono celebraron di谩logos bilaterales fue el 1 de agosto, al margen del Foro Regional de la Asociaci贸n de Naciones del Sudeste Asi谩tico, celebrado en Bangkok, Tailandia.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente