Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ataques interrumpen celebraciones de Independencia en Afganist谩n

Publicado el Lun, 19/08/2019

NOTIMEX

Kabul, 19 Ago.- Las celebraciones p煤blicas por el centenario de la Independencia de Afganist谩n fueron hoy interrumpidas por la detonaci贸n de varios explosivos esta ma帽ana en la oriental provincia de Nangarhar y el atentado del fin semana durante una boda en Kabul, que caus贸 63 muertos.

"A la luz del ataque del s谩bado en Kabul, la Presidencia ha decidido no seguir adelante con las celebraciones del D铆a de la Independencia", inform贸 la Oficina del mandatario afgano, Ashraf Ghani, en referencia al atentado suicida de hace dos d铆as contra un sal贸n de fiestas en el oeste de Kabul, durante una boda.

Al menos 63 personas murieron y m谩s de 180 resultaron heridas la noche del s谩bado pasado, luego de que un atacante suicida se col贸 al interior de un sal贸n de fiestas, donde se encontraban unas mil 200 personas, entre familiares y amigos de los novios, quienes lograron sobrevivir, y trabajadores de lugar.

De acuerdo con la versi贸n de varios testigos, el atacante deton贸 su carga explosiva desde una plataforma ubicada en medio del sal贸n, en la que la banda de m煤sica amenizaba el evento, rodeada de cientos de invitados que disfrutaban de la celebraci贸n nupcial.

En un comunicado, la Oficina Presidencial anunci贸 la cancelaci贸n del evento principal de las festividades por los 100 a帽os de la Independencia, previsto para esta tarde en el Palacio Darulaman, as铆 como el concierto en Kabul y la quema de fuegos artificiales que estaban previstas en varias ciudades del pa铆s.

La cancelaci贸n fue anunciada poco despu茅s de que al menos ocho explosiones sacudieron esta ma帽ana varios puntos estrat茅gicos de la ciudad de Jalabab, capital de la provincia de Nangarhar, y sus alrededores, incluidas instalaciones de energ铆a el茅ctrica.

Abdul Zahir Adil, portavoz del Departamento de Salud, confirm贸 que al menos 83 personas resultaron heridas por las explosiones, entre ellos 66 con heridas grave que hab铆an sido enviados a diferentes hospitales de Jalalabab, incluidas mujeres y ni帽os, seg煤n reporte de la agencia de noticias PAN.

El portavoz del gobierno provincial, Attaullah Khogyani, destac贸 que la Polic铆a frustr贸 la detonaci贸n de otras seis bombas colocadas en varios puntos de la ciudad y asegur贸 que por ahora ning煤n grupo se ha atribuido la responsabilidad de las explosiones.

En un mensaje a la naci贸n por las celebraciones del centenario del D铆a de la Independencia, el presidente de Afganist谩n conden贸 el atentado del s谩bado contra los asistentes a una boda en el osta de Kabul, cuya autor铆a se atribuy贸 el grupo Estado Isl谩mico (EI), y las detonaciones de este lunes en Nangarhar.

Ghani prometi贸 eliminar todos los refugios del grupo extremistas y vengar la muerte de las 63 personas que perdieron la vida en el horrible ataque durante la boda de una joven pareja de la comunidad chi铆ta Hazar, minoritaria en la capital afgana, seg煤n reporte del canal de televisi贸n TOLO News.

"Nos vengaremos por cada gota de sangre civil. Nuestra lucha continuar谩 contra el EI, nos vengaremos y los desarraigaremos", indic贸 el mandatario afgano, tras llamar a la comunidad internacional a unirse a sus esfuerzos contra el grupo extremista radical.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente