Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Gobierno indio levanta restricciones en Cachemira

Publicado el Dom, 18/08/2019

NOTIMEX

Nueva Delhi, 18 Ago.- El gobierno de la India levant贸 ayer restricciones de movimiento en la parte que controla de Cachemira, adem谩s de restablecer el acceso a internet y el servicio de telefon铆a fija en varias zonas, luego que el pasado 5 de Agosto revoc贸 el estatus especial de esa regi贸n de mayor铆a musulmana.

    Asimismo, las autoridades indicaron que las escuelas primarias y las oficinas del gobierno reanudar谩n actividades el pr贸ximo lunes, aunque algunas entidades p煤blicas empezaron a funcionar desde este s谩bado. El portavoz del gobierno indio, Rohit Kansal, precis贸 que las restricciones se han levantado en 35 谩reas del Valle de Cachemira, por lo que el transporte p煤blico ya est谩 funcionando y no se han reportado incidentes.

    Pese a la decisi贸n de las autoridades, la mayor铆a de los establecimientos comerciales y las estaciones de gasolina siguen cerrados, de acuerdo con la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).

   Las fuerzas de seguridad siguen desplegadas en la parte del territorio de Cachemira controlado por India, luego que la v铆spera se registr贸 una protesta en Srinagar, la principal ciudad de esa regi贸n de mayor铆a musulmana.Sobre la liberaci贸n de los l铆deres pol铆ticos y activistas detenidos en medio de las protestas por la imposici贸n de restricciones en Cachemira, el vocero del gobierno indio apunt贸 que las autoridades locales tomar铆an esa decisi贸n con base en la ley.

    El pasado 5 de agosto, el gobierno de Nueva Delhi derog贸 el art铆culo 370 que le otorga un estatus especial al estado de Jammu y Cachemira, a fin de tener un mayor control en materia administrativa, pol铆tica y de seguridad. El estatus especial le permit铆a al estado de Jammu y Cachemira tener su propia Constituci贸n, dictar sus propias leyes y gozar de ciudadan铆a regional.

   La decisi贸n del gobierno indio provoc贸 que miles de habitantes de Cachemira salieran a las calles para protestar, mientras que numerosos turistas decidieron abandonar ese territorio.

    La administraci贸n de la regi贸n de Cachemira fue dividida en 1947 entre India y Pakist谩n, pa铆ses que se disputan la soberan铆a de ese territorio, por el que se han enfrentado en dos guerras en los 煤ltimos setenta a帽os.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente