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Publican pol铆tica de comunicaci贸n social del gobierno federal

Publicado el Mi茅, 17/04/2019

M茅xico, 17 Abr (Notimex).- La Presidencia de la Rep煤blica dio a conocer la Pol铆tica de Comunicaci贸n Social del Gobierno Federal, que establece los principios que seguir谩n las dependencias y entidades de la administraci贸n p煤blica en materia de difusi贸n de informaci贸n de prensa y publicidad.

En el acuerdo emitido en el Diario Oficial de la Federaci贸n, explic贸 que la honestidad ser谩 la premisa b谩sica para acabar con la selecci贸n discrecional en la contrataci贸n de medios de comunicaci贸n para implementar la estrategia de comunicaci贸n social del gobierno federal.

Ante ello, apunt贸 en el documento vigente a partir de ma帽ana, se deber谩n seleccionar los medios y las v铆as de comunicaci贸n de acuerdo a la normativa aplicable para cumplir con este principio.

Sostuvo que el combate a la corrupci贸n en esta materia se lograr谩 mediante la transparencia para informar el destino de los recursos asignados para la contrataci贸n de medios de comunicaci贸n a trav茅s de las v铆as que se estimen pertinentes.

Defini贸 propaganda gubernamental o campa帽as de promoci贸n y publicidad como como toda producci贸n y difusi贸n en cualquier medio de comunicaci贸n o soporte tecnol贸gico o digital solventada con recursos p煤blicos, as铆 como aquella que promueva o publicite la venta de productos o servicios que generen alg煤n ingreso para el Estado.

Resalt贸 que las campa帽as o programas que sean difundidas a trav茅s de propaganda gubernamental deber谩n tener car谩cter institucional con fines informativos, educativos, de orientaci贸n social o de rendici贸n de cuentas conforme al Programa Anual de Comunicaci贸n Social de cada dependencia o entidad.

Asimismo, podr谩 utilizar los medios, soportes y formatos que garanticen el acceso a la informaci贸n y aseguren la difusi贸n de acuerdo con el prop贸sito y caracter铆sticas de cada campa帽a y garantizar la difusi贸n de la informaci贸n institucional en condiciones de igualdad entre la poblaci贸n objetivo.

Indic贸 que las campa帽as de comunicaci贸n social o de promoci贸n y publicidad institucional deber谩n respetar y reflejar la pluralidad del pa铆s, considerando estados y municipios respecto a su composici贸n 茅tnica, diversidad cultural, religiosa, ling眉铆stica y riqueza geogr谩fica, adem谩s de fomentar la igualdad y no discriminaci贸n, y promover los derechos humanos y la convivencia arm贸nica.

La Presidencia de la Rep煤blica se帽al贸 que la propaganda gubernamental podr谩 informar sobre ejecuci贸n de obras de infraestructura, prestaci贸n de servicios p煤blicos y desarrollo de programas econ贸micos y sociales, rendici贸n de cuentas, promoci贸n y garant铆a de derechos humanos y funcionamiento de instituciones.

Asimismo, sobre medidas preventivas de protecci贸n civil, difusi贸n de campa帽as de salud y nutrici贸n, de respeto a la integridad f铆sica y familiar, de protecci贸n a los grupos de personas o de sectores de poblaci贸n hist贸ricamente desprotegidos, as铆 como las leyes, reglamentos y decretos que tenga relevancia para el ejercicio de los derechos de las personas, adem谩s de promoci贸n del turismo.

Por el contrario, detall贸 que las dependencias y entidades p煤blicas federales no podr谩n difundir el contenido de la propaganda gubernamental que tenga por finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, im谩genes, voces o s铆mbolos de cualquier servidor p煤blico ni difusi贸n del informe anual de labores del Ejecutivo federal.

Tampoco podr谩n divulgar mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los valores, principios y derechos constitucionales, fomente la comunicaci贸n enga帽osa, restrinja la transmisi贸n y circulaci贸n de ideas y opiniones o que sea utilizada como un mecanismo de censura, incite a la violencia o a comportamientos contrarios al ordenamiento jur铆dico, entre otras.

Aclar贸 que las dependencias y entidades p煤blicas emitir谩n un comunicado de prensa cuando cuenten con la autorizaci贸n de las autoridades competentes y el monto autorizado para realizar ampliaciones presupuestales en materia de comunicaci贸n de conformidad con las disposiciones aplicables.

Estableci贸 la prohibici贸n para que un medio de comunicaci贸n concentre un porcentaje mayor a 25 por ciento del total de la pauta publicitaria que est茅 en una campa帽a particular a cargo de una dependencia o entidad, salvo que se trate de la producci贸n de los materiales a divulgar.

Cuando se trate de producci贸n de materiales debe privilegiarse su elaboraci贸n en medios p煤blicos y, en caso contrario, indic贸 que se requerir谩 la validaci贸n de la Coordinaci贸n General de Comunicaci贸n Social y Vocer铆a del Gobierno de la Rep煤blica.

Expuso que las dependencias y entidades de la administraci贸n p煤blica federal deber谩n elaborar la Estrategia Anual de Comunicaci贸n Social y, en su caso, de promoci贸n y publicidad, para efectos de la difusi贸n de mensajes de campa帽as de comunicaci贸n social.

Adem谩s, dio a conocer, estas instancias estar谩n en condiciones de realizar estudios pre-test con la finalidad de conocer el impacto, comprensi贸n y grado de aceptaci贸n que pueda tener entre el p煤blico objetivo una propuesta de campa帽a.

De igual manera, deber谩n publicar en sus portales de transparencia la informaci贸n relativa al gasto de campa帽as de comunicaci贸n social (proveedor, tipo de medio o servicio, contrato, factura, entidad o dependencia) y estar disponible en formatos abiertos para su utilizaci贸n, agreg贸 el documento firmado por el vocero de la Presidencia, Jes煤s Ram铆rez Cuevas.

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