Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Yerno de Trump esboza nuevo plan migratorio

Publicado el Mar, 23/04/2019

Washington, 23 Abr (Notimex).- Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente estadunidense Donald Trump, entregar谩 al mandatario un nuevo plan migratorio, que incluye el muro en la frontera con M茅xico y un programa de inmigraci贸n basado en m茅ritos, dijo hoy la cadena Univisi贸n.

El programa, a ser presentado en las pr贸ximas semanas, descarta una crisis humanitaria en la frontera sur y excluye la legalizaci贸n de los 10.4 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, a帽adi贸 la cadena televisiva.

Durante un foro organizado por la revista Time, Kushner indic贸 que se trata de "una propuesta muy detallada" que incluir铆a tres temas principales: mejorar la seguridad fronteriza, avanzar hacia un sistema basado en m茅ritos, y mantener "los valores humanitarios" de Estados Unidos. 

"Creo que la posici贸n del presidente (Trump) respecto a la inmigraci贸n, quiz谩s fue definida por sus oponentes por lo que est谩 en contra y no por lo que est谩 a favor", dijo Kushner al anunciar el nuevo plan.

A帽adi贸 que el plan ser谩 presentado "probablemente al final de esta semana o la pr贸xima", y anticip贸 que puede haber cambios antes de que el gobierno decida el futuro del proyecto.

En relaci贸n con la seguridad fronteriza, Kushner indic贸 que el nuevo plan migratorio incluye la construcci贸n de barreras f铆sicas en la frontera con M茅xico, as铆 como tecnolog铆a para "mantener alejadas a las personas que ingresan ilegalmente" al pa铆s.

Esto se realizar铆a, a帽adi贸, sin afectar "el comercio y el flujo de personas legales de la manera m谩s r谩pida y eficiente posible", de acuerdo con la publicaci贸n The Hill.

Kushner tambi茅n se帽al贸 que el plan dar铆a mayor 茅nfasis a las calificaciones econ贸micas en vez de las conexiones familiares, una idea que Trump impulsa desde que lleg贸 a la Casa Blanca en enero de 2017, para eliminar lo que define como "inmigraci贸n en cadena" o familiar, y establecer un sistema de m茅ritos.

El consejero agreg贸 que la iniciativa cuenta con el apoyo de varias facciones de la Casa Blanca, entre ellas del asesor pol铆tico del presidente Stephen Miller, identificado como uno de los principales gestores de la pol铆tica migratoria de 'tolerancia cero' de Trump que llev贸 a la separaci贸n forzosa de familias.

En caso de que Trump acepte el plan y lo presente al Congreso, deber谩 conseguir el respaldo de los l铆deres dem贸cratas y republicanos de ambas c谩maras.

Fuentes dem贸cratas del Senado dijeron que no har谩n comentarios sobre el plan de Kushner "hasta no verlo y revisarlo".

"Nosotros hemos escuchado que la Casa Blanca ya hizo contacto con gente de ambas c谩maras y de ambos partidos para escuchar cu谩les son las necesidades que se tienen que satisfacer en un proyecto de este tipo", dijo a Univision el director de comunicaciones del grupo conservador La Iniciativa Libre, Wadi Gait谩n.

"Nuestra perspectiva sigue siendo que cualquiera de los partidos que quiera avanzar en una legislaci贸n, tiene que tener en mente que debe contar con el respaldo de la C谩mara de Representantes, controlada por los dem贸cratas, y por el Senado controlado por los republicanos", expuso.

Para aprobar una reforma migratoria en el Congreso se necesitan 218 votos en la C谩mara Baja, controlada por los dem贸cratas con 235 asientos, y 60 en el Senado, controlado por los republicanos con 53 curules.

"Eso quiere decir que sin apoyo bipartidista el plan de Kushner no ir谩 para ninguna parte", precis贸, y a帽adi贸: "y la firma del presidente", pues "sin su respaldo ning煤n proyecto ser谩 promulgado".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente