Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ve EUA maniobras de China cerca de Taiw谩n como una "escalada significativa"

Publicado el Jue, 04/08/2022

EFE

Washington, 4 Ago.- Estados Unidos ve las maniobras chinas en torno a Taiw谩n como una "escalada significativa" de la tensi贸n en la zona y decidi贸 dejar el portaaviones USS Ronald Reagan cerca de la isla para vigilar la situaci贸n, anunci贸 este jueves John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

"Las acciones provocativas de Pek铆n son una escalada significativa en las acciones que, desde hace tiempo, el Gobierno chino ha tomado para cambiar el statu quo", manifest贸 Kirby.

En la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, explic贸 que el portaaviones USS Ronald Reagan y otros barcos que forman parte de su grupo de combate tienen previsto permanecer en la zona y hacer operaciones por aire y por mar en el estrecho de Taiw谩n durante las pr贸ximas semanas.

Sin embargo, para no aumentar las tensiones, el Gobierno de Joe Biden ha decidido posponer unas pruebas rutinarias con misiles bal铆sticos intercontinentales (ICBM) previstas para esta semana, aunque se realizar谩n dentro de un "breve periodo de tiempo", detall贸 Kirby.

Seg煤n el portavoz, Biden tom贸 esa decisi贸n porque la "temperatura est谩 muy alta" con China y quiere demostrar con "acciones lo que dicen en palabras", es decir, que no tiene intenci贸n de provocar tensiones con Pek铆n y que su pol铆tica de casi medio siglo hacia Taiw谩n no ha cambiado.

Las maniobras militares de China se produjeron menos de 24 horas despu茅s de la visita a Taiw谩n de la presidenta de la C谩mara de Representantes de EE.UU., la dem贸crata Nancy Pelosi.

Kirby consider贸 que Pek铆n ha usado la visita de Pelosi para "reaccionar exageradamente" y aumentar la tensi贸n con unas acciones que cree que continuar谩n durante los pr贸ximos d铆as y semanas.

Los ejercicios de China, que Taip茅i considera una "violaci贸n de sus derechos", han provocado el cierre del espacio mar铆timo y a茅reo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kil贸metros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiw谩n.

Adem谩s, cinco misiles bal铆sticos de China han ca铆do en aguas pertenecientes a la zona econ贸mica especial (EEZ) de Jap贸n, seg煤n asegura el Gobierno nip贸n, que ha presentado una protesta formal ante el Ejecutivo chino.

La Casa Blanca ha insistido en los 煤ltimos d铆as en que EE.UU. no ha cambiado su pol铆tica hacia Taiw谩n pese al viaje de Pelosi, el primero de un presidente de la C谩mara de Representantes estadounidense a la isla en 25 a帽os.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente