Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Va nuevo juicio pol铆tico contra Trump

Publicado el Mi茅, 13/01/2021

EFE

Washington, 13 Ene.- La C谩mara de Representantes aprob贸 este mi茅rcoles la apertura de un nuevo juicio pol铆tico (impeachment) contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasi贸n bajo la acusaci贸n de "incitaci贸n a la insurrecci贸n" por el asalto de la semana pasada al Capitolio.

En una semana de sucesi贸n de jornadas hist贸ricas en Washington, la C谩mara Baja vivi贸 otra m谩s en la que confirm贸 lo prometido y abri贸 formalmente el segundo proceso de enjuiciamiento pol铆tico a Trump.

Con esto Trump se convirti贸 en el primer presidente en los m谩s de 200 a帽os de historia del pa铆s que es enjuiciado pol铆ticamente en dos ocasiones.

La votaci贸n sali贸 adelante gracias a la mayor铆a dem贸crata, aunque se sumaron diez legisladores republicanos, quienes reconocieron que la actuaci贸n del mandatario respecto al asalto al Capitolio el pasado mi茅rcoles no estuvo a la altura de las exigencias del cargo de presidente.

El proceso iniciado en la C谩mara Baja promete obligar al Senado a someter a Trump a un juicio pol铆tico que se desarrollar谩 cuando el presidente electo, el dem贸crata Joe Biden, ya est茅 en el poder, y que por tanto no tendr谩 como principal objetivo la destituci贸n del mandatario, sino su posible inhabilitaci贸n para ejercer futuros cargos pol铆ticos.

Washington volvi贸 hoy a mostrar im谩genes impensables para la capital, como fueron las de los legisladores por los pasillos del Legislativo entre docenas de miembros de la Guardia Nacional tumbados descansando en los fr铆os suelos de m谩rmol del Capitolio como parte del masivo dispositivo de seguridad.

"EL PRESIDENTE ES UN PELIGRO PARA EEUU"

En su contundente intervenci贸n de apertura del debate, la presidenta de la C谩mara de Representantes, la dem贸crata Nancy Pelosi, subray贸 que Trump "debe irse" ya que es "un peligro claro y presente".

"Sabemos que el presidente de EE.UU. incit贸 esta insurrecci贸n, esta rebeli贸n armada contra nuestro pa铆s com煤n. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la naci贸n que todos amamos", sostuvo Pelosi en el pleno de la C谩mara.

Por su parte, la mayor铆a de la bancada de legisladores republicanos se opuso a la medida bajo el argumento de que el juicio pol铆tico contra Trump solo contribuye a avivar las llamas de la "divisi贸n" en los dif铆ciles momentos que atraviesa el pa铆s.

"Este no es el camino si queremos recuperar la unidad. Es momento de buscar la curaci贸n. Paremos este juicio pol铆tico", replic贸 Jeff van Drew, legislador republicano por Nueva Jersey.

CONTRADICTORIOS MENSAJES DE TRUMP

Durante las intervenciones, Trump emiti贸 un comunicado, una tradicional herramienta a la que tuvo que recurrir dado su suspensi贸n de las redes sociales, en el que pidi贸 a sus seguidores no incurrir en "violencia" ante las m煤ltiples informaciones que apuntan a nuevas concentraciones armadas antes de la investidura, dentro de una semana, del mandatario electo, Joe Biden.

"Ante las informaciones sobre nuevas manifestaciones, urjo a que no debe haber NADA de violencia, NADA de romper la ley y NING脷N vandalismo de ning煤n tipo", dijo Trump en la breve nota difundida por la Casa Blanca.

Su nuevo mensaje llega dos d铆as despu茅s de que el Bur贸 Federal de Investigaci贸n (FBI) advirtiera de que seguidores radicales de Trump planean "protestas armadas" en los 50 estados del pa铆s entre el d铆a 16 y el 20, cuando tomar谩 posesi贸n Biden.

Trump ha mandado mensajes contradictorios sobre el asalto de sus seguidores al Capitolio: durante el ataque les describi贸 como "gente muy especial", pero despu茅s intent贸 distanciarse de ellos y condenar la violencia.

Este martes, Trump evit贸 asumir ning煤n tipo de responsabilidad por lo ocurrido y defendi贸 como "totalmente apropiado" el discurso que dio antes del asalto al Capitolio, en el que inst贸 a sus seguidores a dirigirse al Congreso para evitar que los legisladores ratificaran la victoria de Biden.

EL CENTRO DE WASHINGTON, MILITARIZADO

Estados Unidos vive una tensi贸n pol铆tica sin precedentes recientes despu茅s del violento asalto al Capitolio de la pasada semana por una turba de seguidores de Trump, que dej贸 cinco muertos.

El mandatario saliente ha criticado el nuevo juicio pol铆tico en su contra como algo "absolutamente rid铆culo" y "una continuaci贸n de la mayor caza de brujas de la historia de la pol铆tica".

Todo ello a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que el dem贸crata Joe Biden asumir谩 la Presidencia.

En una muestra de la creciente preocupaci贸n, la popular plataforma digital de alquileres vacacionales Airbnb anunci贸 hoy la "cancelaci贸n" de todas las reservas en el 谩rea de Washington durante la pr贸xima semana para evitar la llegada de grupos de odio a la capital estadounidense.

Las autoridades han efectuado ya un enorme despliegue policial en Washington, con m谩s de 10.000 efectivos, y levantando vallas en torno al Capitolio, en cuyas escalinatas se llevar谩 a cabo la ceremonia de investidura, para evitar las escenas de la ca贸tica jornada del pasado mi茅rcoles que dieron la vuelta al mundo.

L脥DER DEL SENADO: VEREDICTO NO LLEGAR脕 ANTES DE QUE TRUMP DEJE EL CARGO

El l铆der de la mayor铆a republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, anticip贸 este mi茅rcoles que no hay posibilidad de celebrar un "juicio justo o serio" antes de que el actual presidente, Donald Trump, deje el cargo la pr贸xima semana, por lo que llam贸 a enfocarse en una "transici贸n ordenada del poder".

"Dadas las reglas, procedimientos y precedentes del Senado que rigen los juicios de destituci贸n presidencial, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir antes de que el presidente electo (Joe) Biden preste juramento la pr贸xima semana", se帽al贸 el poderoso senador en un comunicado.

McConnell ilustr贸 que el Senado ha celebrado tres juicios de destituci贸n presidencial: "Han durado 83, 37 y 21 d铆as, respectivamente".

"Incluso si el proceso del Senado comenzara esta semana y avanzara r谩pidamente, no se alcanzar铆a un veredicto final hasta despu茅s de que el presidente Trump dejara el cargo", sentenci贸 McConnell, al aclarar que "esta no es una decisi贸n", "es un hecho".

"A la luz de esta realidad -sostuvo-, creo que ser谩 mejor para nuestra naci贸n si el Congreso y el poder Ejecutivo pasan los pr贸ximos siete d铆as completamente enfocados en facilitar una toma de posesi贸n segura y una transferencia ordenada de poder a la Administraci贸n entrante de Biden".

De igual forma, confirm贸 que el juicio comenzar谩 en la primera reuni贸n ordinaria del Senado, que est谩 de receso hasta el 19 de enero, "despu茅s de recibir el art铆culo de la C谩mara de Representantes".

El l铆der republicano se pronunci贸 despu茅s de que la C谩mara Baja aprob贸 este mi茅rcoles la apertura de un nuevo juicio pol铆tico contra Trump, en esta ocasi贸n bajo la acusaci贸n de "incitaci贸n a la insurrecci贸n", por el asalto de la semana pasada al Capitolio.

Trump se convierte as铆 en el 煤nico presidente en la historia de EE.UU. que es enjuiciado pol铆ticamente en dos ocasiones.

La votaci贸n de este mi茅rcoles se sald贸 con 232 votos a favor y 197 en contra, con diez legisladores republicanos sum谩ndose a la totalidad de la bancada dem贸crata.

El mandatario saliente ha criticado el nuevo juicio pol铆tico en su contra como algo "absolutamente rid铆culo" y "una continuaci贸n de la mayor caza de brujas de la historia de la pol铆tica". 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente