Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

UE exige cese de la ofensiva siria en la provincia de Idlib

Publicado el Vie, 21/02/2020

NOTIMEX

Bruselas, 21 Feb.- Los l铆deres de la Uni贸n Europea demandaron este viernes el fin de la ofensiva militar siria y de sus aliados en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, a la vez que exigieron "un alto el fuego" y "garant铆as para la protecci贸n de los civiles".

"La UE llama a todos los actores a cesar inmediatamente las hostilidades e insta a todas las partes en conflicto a permitir el acceso humanitario directo y sin obst谩culos a todos aquellos que est谩n necesitados", se帽alaron los dirigentes en su cumbre de Bruselas.

"La nueva ofensiva militar del r茅gimen sirio y sus aliados en Idlib, que provoca un enorme sufrimiento humano, es inaceptable", afirmaron en un comunicado conjunto, destac贸 la cadena Deutsche Welle.

Los l铆deres europeos solicitaron asimismo que se lleve la situaci贸n en el noroeste de Siria ante la Corte Penal Internacional para que los responsables de violaciones del derecho humanitario internacional y de derechos humanos "rindan cuentas".

A su llegada a Bruselas, el presidente franc茅s Emmanuel Macron reconoci贸 que uno de los peores dramas humanitarios est谩 sucediendo en la regi贸n de Idlib.

"Hoy no podemos reunirnos como si nada estuviera pasando a unos miles de kil贸metros de nosotros", se帽al贸.

Idlib es el 煤ltimo gran basti贸n rebelde y yihadista en Siria, donde casi un mill贸n de personas han huido de una ofensiva del r茅gimen de Bashar al Asad apoyada por la aviaci贸n rusa.

"Quiero condenar con la mayor firmeza los ataques militares llevados a cabo desde hace varias semanas por el r茅gimen de Bashar al Asad contra las poblaciones civiles de Idlib", expres贸 Macron.

De acuerdo con la ONU, unas 900.000 personas, en su mayor铆a mujeres y ni帽os, han huido desde principios de diciembre tras la ofensiva del r茅gimen de Asad y de Mosc煤 en la regi贸n de Idlib y sus alrededores.

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha constatado la muerte de al menos 298 civiles en Idlib y Alepo desde el 1 de enero -al menos un centenar de ellos en los primeros 16 d铆as de febrero-. La mayor铆a de estas bajas civiles, en concreto el 93 por ciento, han sido v铆ctimas de acciones perpetradas por el Gobierno sirio y sus aliados.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente