
EFE
Naciones Unidas, 18 Sep.- Rusia está tratando de desarrollar "una narrativa antioccidental" en la ONU y en el tercer mundo en general, advirtió este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presente en Nueva York en la Semana de Alto Nivel de la ONU.
En rueda de prensa, Michel dijo que la Unión Europea "es consciente de que tiene que contrarrestar" esa narrativa que calificó de "falsa", y puso como ejemplo que la UE es el principal financiador de las ayudas al desarrollo en el tercer mundo.
Michel se referÃa al discurso oficial ruso, que desde la guerra de Ucrania se presenta como opuesto a Occidente, y para ello echa mano de ciertos conceptos con los que ganarse a cierta opinión africana o latinoamericana, como culpar de todo al colonialismo europeo o rechazar cualquier injerencia de los paÃses occidentales en los asuntos internos de los otros estados.
Son los paÃses africanos -y últimamente también Brasil- los que en la ONU están tomando distancias del discurso occidental y poniéndose con frecuencia en una postura de supuesta neutralidad entre Rusia y Occidente.
Al respecto, Michel advirtió contra los peligros de "un mundo bipolar (que traerá) una mayor fragmentación"; por su parte, abogó por un mundo multipolar y una voluntad polÃtica "traerán más prosperidad, más seguridad y más predictibilidad" en los diferentes conflictos del mundo.