Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Trump designa a Amy Coney Barrett como jueza para el Supremo

Publicado el Dom, 27/09/2020

EFE

Washington, 26 Sep.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirm贸 este s谩bado la designaci贸n de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo e inst贸 a la mayor铆a republicana del Senado a confirmarla cuanto antes, pese a que los dem贸cratas quieren aplazar el proceso hasta despu茅s de las elecciones de noviembre.

"Hoy es un honor para m铆 nominar a una de las mentes legales m谩s brillantes y talentosas de nuestra naci贸n para el Tribunal Supremo. Ella es una mujer con logros inigualables, un intelecto imponente, credenciales excelentes y una lealtad inquebrantable a la Constituci贸n", dijo Trump en una declaraci贸n a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

El anuncio del mandatario fue recibido con aplausos por parte del centenar de personas que acudieron al acto, entre ellos la familia de Barrett, madre de siete hijos, dos de ellos adoptados en Hait铆 y uno con s铆ndrome de Down.

Trump agradeci贸 a los republicanos, que tienen mayor铆a en el Senado, su compromiso para garantizar que el proceso de confirmaci贸n de Barrett se desarrolle de manera "justa" y "oportuna".

Adem谩s, urgi贸 a los dem贸cratas a "brindar a la jueza Barrett las audiencias respetuosas y dignas que se merece" y pidi贸 a los medios de comunicaci贸n que se abstengan de hacer "ataques personales".

De ser confirmada por el Senado, esta magistrada cubrir铆a la vacante que dej贸 en el Tribunal Supremo la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el pasado 18 de septiembre y convertida en un icono progresista, as铆 como en un s铆mbolo de la lucha por la igualdad de g茅nero.

Barrett, cat贸lica y de 48 a帽os, es la ant铆tesis de Ginsburg sobre todo en lo que se refiere al aborto: la fallecida jueza protegi贸 ese derecho a toda costa, mientras que la nueva magistrada se ha posicionado en varias ocasiones a favor de restringir el acceso a ese procedimiento.

Sin embargo, Barrett no ha llegado a decir si se pronunciar铆a a favor de anular el fallo judicial de 1973 con el que el Tribunal Supremo legaliz贸 en la pr谩ctica el aborto en EE.UU.

En declaraciones al p煤blico en la Casa Blanca, Barrett prometi贸 que tendr谩 presente el legado de Ginsburg, a la que alab贸 por haber roto los "techos de cristal" impuestos sobre las mujeres y de la que dijo "ha ganado la admiraci贸n de las mujeres de todo el pa铆s".

"Amo los EE.UU. y amo la Constituci贸n de EE.UU.", subray贸 Barrett.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, Trump ha conseguido colocar a otros dos conservadores en el Tribunal Supremo: Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

En EE.UU., el Tribunal Supremo est谩 conformado por nueve jueces con puestos vitalicios y que tienen el poder de cambiar las leyes del pa铆s durante d茅cadas. En concreto, juegan un papel crucial en temas como el aborto, los derechos de los migrantes, la privacidad, la pena de muerte y la tenencia de armas.

La muerte de Ginsburg ha dejado a la corte con tres jueces progresistas y cinco conservadores.

Por tanto, si Barrett consigue llegar al Tribunal Supremo, Trump habr铆a conseguido inclinar definitivamente la balanza a favor de los conservadores, que tienen mayor铆a en la corte desde 1972. 

OBAMACARE, EL ARMA DE LOS DEM脫CRATAS

En un movimiento estrat茅gico de cara a las elecciones de noviembre, los dem贸cratas de EE.UU. colocaron este domingo la popular reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, conocida como "Obamacare", en el centro de la batalla por el Tribunal Supremo.

Uno tras otro, los dem贸cratas de mayor peso en el partido acusaron al presidente de EE.UU., Donald Trump, de manipular el Tribunal Supremo para derogar la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en ingl茅s), muy popular entre los estadounidenses y que los dem贸cratas usaron para hacer campa帽a durante las elecciones legislativas de 2018, cuando recuperaron la mayor铆a en la C谩mara Baja.

En una declaraci贸n a la prensa en Wilmington (Delaware), el candidato presidencial dem贸crata, Joe Biden, avis贸 que los republicanos est谩n buscando una "oportunidad" para acabar con la ley.

"No hay ning煤n misterio en lo que est谩 pasando aqu铆, el presidente de EE.UU. est谩 tratando de eliminar la Ley de Cuidado Asequible, lo ha intentado durante los 煤ltimos cuatro a帽os. El Partido Republicano ha intentado eliminarla durante una d茅cada", avis贸 Biden.

La reforma sanitaria de Obama, aprobada en 2010, fue rechazada desde el principio por la mayor铆a de los miembros del Partido Republicano, que han intentado derogarla por la v铆a judicial ante el Tribunal Supremo y tambi茅n en el Congreso, donde hasta ahora todos los intentos han fracasado.

Desde que lleg贸 a la Casa Blanca en 2017, Trump ha hecho todo lo posible para anular la reforma de Obama y, aunque no lo ha conseguido, s铆 que ha logrado debilitarla.

Su 煤ltima oportunidad podr铆a llegar el 10 de noviembre, despu茅s de las elecciones y cuando el Tribunal Supremo tiene previsto evaluar una denuncia que han interpuesto contra 鈥淥bamacare鈥 una coalici贸n de fiscales generales estatales del Partido Republicano con el apoyo del Gobierno de Trump.

LA JUEZA BARRETT, CLAVE PARA EL FUTURO DE "OBAMACARE"

Ese caso ha cobrado una mayor importancia debido a que, este s谩bado, Trump anunci贸 la designaci贸n de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para cubrir la vacante que dej贸 en el Tribunal Supremo la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el 18 de septiembre.

Barrett, cat贸lica y de 48 a帽os, public贸 en 2017 un ensayo en el que ofrec铆a su visi贸n sobre la reforma sanitaria de Obama y criticaba el fallo a favor de la ley que dict贸 en 2012 el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, nominado por el mandatario republicano George W. Bush (2001-2009).

"El presidente del Tribunal Supremo Roberts empuj贸 la Ley de Cuidado Asequible m谩s all谩 de su significado plausible para salvarla", escribi贸 entonces Barrett.

La confirmaci贸n de la magistrada para el Tribunal Supremo ahora depende del Senado, donde los republicanos tienen mayor铆a.

Los republicanos quieren acelerar el proceso de confirmaci贸n para que Barret pueda asumir el cargo antes de las elecciones y, por eso, este mismo martes, empezar谩 a reunirse individualmente con los senadores para, el 12 de octubre, comenzar las audiencias en el Senado.

TRUMP Y LAS "PRISAS"

En CNN, la presidenta de la C谩mara de Representantes, Nancy Pelosi, argument贸 que Trump "tiene prisa" en confirmar a Barret para que pueda participar en el debate del Supremo sobre "Obamacare".

"Lo que m谩s me preocupa es que Trump habr铆a elegido a cualquiera que pudiera deshacer la Ley de Cuidado Asequible. Por eso tiene tantas prisas, quiere que haya alguien confirmado antes de la audiencia (en el Tribunal Supremo), que ser谩 el 10 de noviembre", apunt贸 Pelosi.

Por su parte, el l铆der de la minor铆a dem贸crata en el Senado, Chuck Schumer, tambi茅n us贸 el mismo argumento para arremeter contra Trump.

El propio mandatario, este domingo, en Twitter consider贸 que acabar con la reforma de Obama ser铆a una "gran VICTORIA" para el pa铆s.

"Obamacare ser谩 reemplazado con algo MUCHO mejor, y con una alternativa M脕S barata si es anulado por el Tribunal Supremo. 隆Ser铆a una gran VICTORIA para los ESTADOS UNIDOS!", escribi贸 en Twitter sin dar m谩s detalles.

Actualmente, gracias a ley sanitaria de Obama, unos 22 millones estadounidenses pueden acceder a un seguro m茅dico.

Entre otras cosas, la ley ofreci贸 subsidios a los estados para ampliar el programa Medicaid, que garantiza el derecho a la salud de las personas con bajos recursos, y adem谩s oblig贸 a las aseguradoras m茅dicas a dar cobertura a los ciudadanos sin importar las enfermedades que hab铆an padecido en el pasado.

Seg煤n el Prew Research Center, la popularidad de la ley ha crecido en los 煤ltimos a帽os entre los republicanos de bajos recursos, pero a煤n sigue existiendo una gran divisi贸n ideol贸gica.

En concreto, de acuerdo a datos de marzo de este a帽o de la consultora Gallup, el 94 % de los dem贸cratas est谩n a favor de la ley, mientras que solo el 11 % de los republicanos la apoyan.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente