Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Tribunal europeo concede aumento de pensi贸n por maternidad a padre

Publicado el Jue, 12/12/2019

NOTIMEX

Bruselas, 12 Dic.- Los hombres en Espa帽a con dos o m谩s hijos podr谩n recibir el monto extra por maternidad en su pensi贸n, que hasta este momento recib铆an de forma exclusiva las mujeres, sentenci贸 hoy el Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea.

Esta resoluci贸n fue emitida despu茅s de que el tribunal analizara la demanda de un hombre que solicit贸 en 2017 al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) la suma de cinco por ciento extra a su pensi贸n de invalidez por ser padre de dos menores, ya que a las mujeres se les brinda este beneficio, inform贸 el medio espa帽ol El Peri贸dico.

Este aumento fue negado en Espa帽a, ya que la ley especificaba que s贸lo las madres pod铆an tener acceso al beneficio, por ello recurri贸 a un juzgado en Girona que en un intento por aclarar el conflicto plante贸 la pregunta al tribunal europeo, apunt贸 El Heraldo de Espa帽a.

Las corte inform贸 que negarle este cinco por ciento extra a su pensi贸n es una acci贸n de discriminaci贸n directa, ya que el sexo no tendr铆a que influir en las decisiones del INSS.

Adem谩s negaron las razones que le otorgaron en Espa帽a al padre de familia: la primera apuntaba que las mujeres brindaban una 鈥渁portaci贸n demogr谩fica鈥 al pa铆s, adem谩s que las mujeres sufren graves consecuencias por la brecha de g茅nero que viven en la sociedad ib茅rica. Ambas se consideraron como discriminatorias a los padres.

Esta sentencia ha provocado que se revisen los estatutos del pa铆s elaborados en 2015, por lo que los hombres con pensi贸n de invalidez con dos hijos menores, tanto biol贸gicos como adoptivos, tendr谩n derecho a aumentar el porcentaje correspondiente para continuar con el cuidado de sus hijos.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente