Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Sufre Cruz Roja Internacional robo de informaci贸n sensible

Publicado el Mi茅, 19/01/2022

Ginebra, 19 ene (EFE).- El Comit茅 Internacional de la Cruz Roja (CICR) revel贸 hoy que ha sido blanco de un "sofisticado ciberataque" en el que han sido violados datos personales e informaci贸n confidencial de m谩s de 515.000 personas altamente vulnerables en numerosos pa铆ses.

Esa informaci贸n corresponde a personas separadas de sus familias debido a conflictos armados, migraci贸n o desastres; personas desaparecidas y sus familias, y detenidos.

Los datos proceden de sesenta sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Luna Roja (el equivalente en los pa铆ses de confesi贸n musulmana) -lo que implica que involucran datos de un n煤mero similar de pa铆ses- y estaban almacenados en servidores del CICR, una de las organizaciones humanitarias m谩s respetadas y que opera en los contextos m谩s dif铆ciles en todo el mundo.

"La mayor preocupaci贸n para nosotros es el riesgo potencial que implica esta violaci贸n, incluido el hecho de que pueda ser hecha p煤blica", se帽al贸 el director general de la instituci贸n, Robert Mardini, en un comunicado emitido en Ginebra donde el CICR tiene su sede.

Sostuvo que por el momento se desconoce qui茅nes podr铆an ser responsables de este ataque y sus intenciones, no obstante se dirigi贸 a ellos dici茅ndoles que "sus acciones podr铆an causar m谩s da帽o y dolor a quienes ya han soportado un sufrimiento indecible".

"La gente que est谩 detr谩s de la informaci贸n que ustedes tienen est谩 entre la m谩s despose铆da, por favor no compartan, vendan, filtren o usen esa informaci贸n de ninguna manera", prosigui贸 Mardini.

Uno de los paquetes de informaci贸n pirateada tiene que ver con un proyecto denominado "Restaurando los lazos familiares", que busca reunir a miembros de una misma familia separados por guerras, migraci贸n y desastres, pero debido al ciberataque el CICR se ha visto obligado a apagar los sistemas inform谩ticos con los que es gestionado.

Seg煤n la organizaci贸n, el proyecto permite reunir cada d铆a a 12 personas consideradas desaparecidas con sus familiares.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente