Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Se tachan Dem贸cratas y republicanos de irresponsables en plena contrarreloj sobre la deuda

Publicado el Mar, 23/05/2023

EFE

Washington, 23 May.- La cuenta atr谩s para alcanzar un acuerdo sobre techo de la deuda soberana en EE.UU. prosigui贸 este martes con acusaciones cruzadas de irresponsabilidad entre dem贸cratas y republicanos, que se reprochan mutuamente estar abocando al pa铆s al impago.

"Estamos realmente en una encrucijada en esta negociaci贸n, pero el presidente (Joe) Biden no se ha tomado este tema seriamente", critic贸 en una conferencia de prensa el "n煤mero dos" de los republicanos en la C谩mara Baja, Steve Scalise.

Su comparecencia se produjo un d铆a despu茅s de que el mandatario y el l铆der de ese hemiciclo, el conservador Kevin McCarthy, mantuvieran una nueva reuni贸n en la Casa Blanca en la que no se lleg贸 a un acuerdo pero que seg煤n McCarthy fue "productiva".

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, rechaz贸 las cr铆ticas republicanas, calific谩ndolas de "rid铆culas" y haciendo 茅nfasis en que alcanzar un acuerdo va m谩s all谩 de rencillas pol铆ticas.

鈥淓sto es urgente, pero no es pol铆tico. Se trata de hacer el trabajo para el pueblo estadounidense, hemos pedido al Congreso una y otra vez, durante los 煤ltimos cinco meses, que act煤e, es su deber constitucional鈥, se帽al贸 la portavoz en una rueda de prensa.

Pero a 9 d铆as del 1 de junio, fecha en la que el Departamento del Tesoro calcula que se pueden agotar las reservas con las que actualmente se est谩n financiando las obligaciones gubernamentales, los republicanos dejaron claro que esa eventual suspensi贸n de pagos no se les puede achacar a ellos.

"Biden est谩 tratando de reescribir la historia, insistiendo en que ha 'hecho su parte' sobre el l铆mite de la deuda y que estar铆a 'libre de culpa' si EE.UU. no paga. Sin embargo, la verdad es que se neg贸 a negociar durante m谩s de 100 d铆as. Que nadie se equivoque: cualquier impago ser铆a su culpa", apunt贸 este martes el gabinete de McCarthy.

La C谩mara Baja, bajo control de los republicanos, aprob贸 el mes pasado un proyecto de ley que aumentar铆a el techo de deuda a cambio de amplios recortes del gasto p煤blico, y los conservadores se apoyan en ese texto para reivindicar que le corresponde ahora al Senado y a los dem贸cratas desbloquear la situaci贸n.

"Trabajamos durante meses para formar una coalici贸n que aprobara un proyecto de ley que aborda el techo de deuda y tambi茅n el problema de gasto de Washington. Y la respuesta de Biden que estamos viendo en estos 煤ltimos d铆as es seguir sin poner ideas serias sobre la mesa", critic贸 Scalise.

Los dem贸cratas, sin embargo, acusan al bando contrario de priorizar la pol铆tica por encima de las necesidades de la gente y de utilizar el techo de deuda como reh茅n para intentar ver satisfecha su agenda.

"La mayor铆a ultraderechista quiere que la poblaci贸n estadounidense tome una decisi贸n imposible: aceptar devastadores recortes o un devastador impago", recalc贸 la "n煤mero dos" de los dem贸cratas en la C谩mara Baja, Katherine Clark.

En su opini贸n, los conservadores "han fabricado una crisis para poder aprovecharse y amenazar a la misma gente a la que llegaron a Washington para ser sus representantes. Este es mi consejo para el l铆der McCarthy: empieza a escuchar a la gente a la que representamos", concluy贸.

EE.UU. nunca ha incurrido en un impago de la deuda soberana, pero cada cierto tiempo se asoma a esa posibilidad, ya que, a diferencia de otras naciones, su Ejecutivo solo puede emitir deuda hasta el l铆mite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo seg煤n crea conveniente.

El l铆mite actual, de 31,4 billones de d贸lares, fue alcanzado el pasado enero. El Gobierno est谩 recurriendo actualmente a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contra铆do, pero el Departamento del Tesoro estima que esas reservas se agotar谩n el 1 de junio, momento en el que se entrar铆a en suspensi贸n de pagos.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente