Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Se encuentra Centroam茅rica en una "tempestad migratoria", seg煤n la OIM

Publicado el Lun, 28/11/2022

EFE

Tegucigalpa, 28 Nov.- La situaci贸n de los inmigrantes que cruzan Centroam茅rica en su ruta hacia EE.UU. es "bastante compleja" porque la regi贸n se encuentra en una "tempestad migratoria", seg煤n el jefe de misi贸n de la Organizaci贸n Internacional para las Migraciones (OIM) para Honduras y El Salvador, Nicola Graviano.

"Es una situaci贸n bastante compleja en este momento porque la regi贸n se encuentra en medio de una tempestad migratoria, una tempestad perfecta en el sentido de que confluyen en esta regi贸n flujos migratorios importantes de diferentes tipos", indic贸 Graviano en declaraciones a EFE este lunes en Tegucigalpa.

Agreg贸 que Honduras en particular es un pa铆s de origen, de tr谩nsito, de retorno, pero adem谩s afectado por el desplazamiento interno y con vol煤menes bastante altos de inmigrantes que cruzan por su territorio, sobre todo este a帽o.

Graviano dijo que por Honduras, entre enero y el 16 de noviembre del presente a帽o, hab铆an transitado 154.451 buscando oportunidades de migrar a otros pa铆ses de la regi贸n, con destino a Estados Unidos.

En lo que respecta a los inmigrantes hondure帽os retornados (en su mayor铆a de Estados Unidos y M茅xico, por v铆a a茅rea y terrestre) se帽al贸 que superan los 100.000.

INMIGRANTES EN SITUACI脫N DE VULNERABILIDAD

El alto funcionario de la OIM subray贸 que hay preocupaci贸n en las Naciones Unidas porque la migraci贸n irregular pone desaf铆os importantes para los inmigrantes en tr谩nsito por los m煤ltiples abusos de que son v铆ctimas durante el recorrido por varios pa铆ses.

La situaci贸n de los que van en tr谩nsito es de "vulnerabilidad y potencial y real explotaci贸n por parte de grupos de traficantes que se aprovechan del deseo, las aspiraciones y las necesidades de los migrantes para explotarlos y quebrar sus derechos a la vida, a la salud", a帽adi贸.

Graviano recalc贸 que "todos los derechos de la ni帽ez est谩n en peligro cuando los migrantes mueren de manera irregular", y que en la OIM han conocido de extorsiones, abusos f铆sicos y sicol贸gicos".

"Es una situaci贸n muy dif铆cil a lo largo de todo el camino migratorio, desde su punto de salida hasta su punto de destino, pasando por nuestra regi贸n, muchas veces por la zona del Dari茅n (en Panam谩) donde est谩 en peligro la integridad f铆sica y la vida de muchas de estas personas", acot贸.

Sobre el "tap贸n del Dari茅n", donde seg煤n diversas fuentes han muerto muchos inmigrantes, el representante de la OIM expres贸 que desafortunadamente es una de las regiones m谩s peligrosas del mundo.

"Hemos visto c贸mo muchos migrantes han perdido la vida o han sufrido da帽os f铆sicos y mentales muy importantes que luego afecta su bienestar, tanto a lo largo el proceso migratorio, como en su vida, con da帽os permanentes. Entonces no hay que perder la atenci贸n sobre lo que est谩 pasando y hay que unir esfuerzos para poder brindar respuestas a una situaci贸n humanitaria grave", destac贸.

COOPERACI脫N Y DI脕LOGO PARA RESOLVER CRISIS

Graviano dijo que la semana pasada se celebr贸 una conferencia con el Instituto Nacional de Migraci贸n de Honduras en la que se present贸 un borrador de la Pol铆tica Migratoria Humanista que se ha venido desarrollando desde hace dos a帽os y en el que se abordan los diferentes temas de migraci贸n con una mirada a los pr贸ximos 10 a帽os.

Ese documento, seg煤n Graviano, constituir谩 la piedra fundamental de las acciones que el Gobierno de Honduras tomar谩, con el apoyo de la OIM, que adem谩s ha venido apoyando en brindar respuestas humanitarias directas, asistencia y protecci贸n a los inmigrantes en tr谩nsito, principalmente en puntos neur谩lgicos como Danl铆 y Trojes, en el departamento de El Para铆so, fronterizo con Nicaragua.

En su opini贸n, el tema de la migraci贸n no es 煤nicamente un desaf铆o para Honduras o El Salvador, sino un asunto que afecta a todos los pa铆ses de la regi贸n y como tal se tiene que resolver en cooperaci贸n, di谩logo y colaboraci贸n con todos.

A帽adi贸 que no se puede pensar que un 煤nico pa铆s tenga la respuesta o capacidad para brindar soluciones a todo el mundo, pero que los pa铆ses se deben sentar con las Naciones Unidas y la sociedad civil, que tambi茅n dan voz a los inmigrantes, para encontrar respuestas eficaces a un fen贸meno como la migraci贸n que es mundial, de vida, que no va a parar.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente