Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Rusia se anexiona cuatro territorios ucranianos en una "misi贸n libertadora"

Publicado el Vie, 30/09/2022

EFE

Mosc煤, 30 Sep.- Rusia se anexion贸 hoy cuatro territorios ucranianos ocupados en la campa帽a militar en el pa铆s vecino en lo que el presidente ruso, Vlad铆mir Putin, denomin贸 una "misi贸n libertadora", que le obliga a defender el pa铆s ampliado ilegalmente "con todas las fuerzas y medios", incluido con armas nucleares.

En una alocuci贸n de 38 minutos ante centenares de invitados de alto rango, Putin rubric贸 en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin los tratados de anexi贸n con los l铆deres separatistas prorrusos de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jers贸n, tras sostener que la elecci贸n de "millones de habitantes" de estas regiones en unos referendos expr茅s es "inequ铆voca".

VOLVER A LA MADRE PATRIA

"La URSS ya no existe y el pasado no volver谩. Y Rusia no lo necesita, pero no hay nada m谩s fuerte que la determinaci贸n de este pueblo de volver a su verdadera patria hist贸rica", recalc贸.

"隆Ser谩n ciudadanos rusos para siempre!", exclam贸 entre aplausos de senadores, diputados, gobernadores, miembros del Gobierno, l铆deres religiosos y los responsables de la C谩mara Baja y el Senado en una sala reservada para las grandes ocasiones y que estaba decorada con una alfombra roja, banderas de Rusia y cuatro ense帽as de los territorios separatistas.

Putin insisti贸 en que Rusia act煤a de acuerdo con la Carta de la ONU, que defiende el derecho a la autodeterminaci贸n de los pueblos.

Tras la firma de los tratados son贸 el himno ruso y el jefe del Kremlin y los jefes de Donetsk, Den铆s Pushilin; de Lugansk, Leonid P谩sechnik; de Jers贸n, Vlad铆mir Saldo; y de Zaporiyia, Yevgueni Baliski, juntaron sus manos y, formando un semic铆rculo, vocearon "Rusia, Rusia, Rusia".

Los cuatro l铆deres separatistas celebraron posteriormente el "acontecimiento hist贸rico" y la "vuelta a casa" en un gran acto propagand铆stico en la Plaza Roja.

SEGUNDA ANEXI脫N DE TERRITORIO UCRANIANO

Se trata de la segunda anexi贸n que consuma Rusia en algo m谩s de ocho a帽os tras la ejecutada en marzo de 2014 con la pen铆nsula ucraniana de Crimea, que transcurri贸 con el mismo procedimiento expr茅s y con un supuesto apoyo del 97 % de los ciudadanos.

Rusia absorbe con la anexi贸n de Donetsk, Lugansk, Jers贸n y Zaporiyia, ninguno de los territorios controla totalmente tras siete meses de guerra, de golpe un 15 % del territorio de Ucrania, equivalente al tama帽o de pa铆ses como Portugal o Hungr铆a, y ampl铆a su poblaci贸n de 147 millones de habitantes a m谩s de 150 millones.

El paso dado por Putin, que ser谩 ratificado la pr贸xima semana por la C谩mara Baja y el Senado, supone una nueva escalada en la campa帽a militar y en su enfrentamiento con Occidente, que no reconoce la anexi贸n -ni siquiera socios como China, la India, Serbia y Turqu铆a- e impondr谩 nuevas sanciones a Rusia.

A partir de ahora el presidente ruso podr谩 afirmar que Ucrania -o la OTAN por su extensi贸n seg煤n su argumentario- ataca territorio ruso en el este y sur ucraniano.

DEFENSA DE LOS NUEVOS TERRITORIOS "RUSOS"

"Defenderemos nuestra tierra con todas las fuerzas y medios a nuestro alcance y haremos todo lo posible para garantizar la vida segura de nuestro pueblo. Esta es la gran misi贸n de liberaci贸n de nuestro pueblo", subray贸.

El mandatario quiso hacer ver al p煤blico ruso que est谩 dispuesto a negociar la paz con Kiev, pero con condiciones que el presidente ucraniano, Volod铆mir Zelenski, ya ha dicho en numerosas ocasiones que jam谩s aceptar谩.

"Llamamos al r茅gimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin a las acciones militares, a la guerra que desencaden贸 en 2014 y volver la mesa de negociaciones", dijo Putin.

Al mismo tiempo subray贸 que "no debatir谩" la anexi贸n de Donetsk, Lugansk, Jers贸n y Zaporiyia. "No los traicionaremos", afirm贸.

驴UNA HUIDA HACIA ADELANTE?

La anexi贸n es vista en Occidente como un movimiento desesperado de Putin ante las derrotas que sus tropas han sufrido en el norte y noreste de Ucrania y el descontento ciudadano provocado por la movilizaci贸n parcial decretada. Miles de hombres han huido de Rusia para evitar tener que luchar en el campo de batalla. huida

El presidente ruso arremeti贸 contra Occidente, al que acusa de estar dirigiendo las ofensivas ucranianas y de inundar a Ucrania con armas de la OTAN, al afirmar que 茅ste no quiere ver "a una Rusia libre", sino una "colonia".

Sostuvo que EEUU quiere "debilitar a sus competidores" y "destruir Estados enteros" si no quieren someterse a su voluntad, lo que "concierne a Europa, a la identidad de Francia, Espa帽a, Italia y muchos otros pa铆ses con siglos de historia".

Putin reiter贸 que "el colapso de la hegemon铆a occidental, que ha comenzado ya, no tiene vuelta atr谩s".

RUSIA VETA EN LA ONU UNA RESOLUCI脫N CONTRA SUS ANEXIONES EN UCRANIA

Rusia us贸 este viernes su derecho de veto para frenar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resoluci贸n que buscaba condenar los referendos organizados en cuatro regiones ucranianas y su anexi贸n por parte de Mosc煤.

La delegaci贸n rusa se qued贸 sola en su oposici贸n al texto, que recibi贸 el apoyo de diez de los quince pa铆ses del Consejo de Seguridad, mientras que cuatro (China, la India, Brasil y Gab贸n) se abstuvieron.

El voto tuvo lugar apenas unas horas despu茅s de que el presidente ruso, Vlad铆mir Putin, rubricase en el Kremlin los documentos para la anexi贸n de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jers贸n, zonas controladas parcialmente por fuerzas rusas y que suponen el 15 % del territorio de Ucrania.

La resoluci贸n presentada en la ONU por Estados Unidos y Albania condenaba los referendos "ilegales" llevados a cabo en las cuatro regiones, ped铆a a la comunidad internacional no reconocer ning煤n cambio en su estatus y exig铆a la retirada de las tropas rusas de Ucrania.

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, subray贸 que este tipo de situaci贸n es precisamente para lo que se cre贸 el Consejo de Seguridad, por lo que el 贸rgano ten铆a el deber de actuar ante estos movimientos rusos y defender los principios de soberan铆a e integridad territorial en los que se basa Naciones Unidas.

"No se puede ir puerta por puerta y obligar a punta de pistola a la gente a votar por tu falso refer茅ndum. Uno no puede apoderarse por la fuerza del territorio de otro Estado miembro de la ONU y declararlo suyo", insisti贸 Thomas-Greenfield tras la votaci贸n.

RUSIA SE QUEDA SOLA

La representante de EE.UU. y su hom贸loga brit谩nica, Barbara Woodward, destacaron el aislamiento de Rusia, apuntando que ning煤n otro pa铆s vot贸 con ella y Thomas-Greenfield apunt贸 que incluso quienes se abstuvieron mostraron su inquietud por lo que el Kremlin est谩 haciendo en Ucrania.

China, que ha tratado de mantener una postura m谩s o menos equidistante desde el estallido del conflicto, reiter贸 hoy que cree que debe respetarse la "soberan铆a e integridad territorial", pero volvi贸 a evitar criticar abiertamente a Mosc煤 y record贸 que las "leg铆timas preocupaciones de seguridad de todas las partes" deben tenerse en cuenta, en una referencia a las denuncias rusas sobre la expansi贸n de la OTAN.

Mientras, Brasil y la India consideraron que la resoluci贸n presentada hoy no ayudaba a rebajar la tensi贸n y hac铆a a煤n m谩s dif铆cil el di谩logo que consideran necesario para poner fin a la guerra.

Tras el veto ruso, EE.UU. confirm贸 que planea llevar ahora el texto a la Asamblea General de la ONU, donde no hay posibilidad de que Mosc煤 lo bloquee y donde ya se conden贸 con abrumadora mayor铆a la invasi贸n, pero cuyas resoluciones tienen menos peso.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, calific贸 el documento votado hoy como una "acci贸n hostil por parte de Occidente" y como una "provocaci贸n".

"驴Creen seriamente que Rusia puede considerar y apoyar este borrador? Y si no lo creen, entonces es que nos est谩n empujando de forma intencionada a usar el veto (para decir) que Rusia abusa de este derecho", insisti贸 Nebenzia.

El representante de Mosc煤 defendi贸 la legalidad de las consultas llevadas a cabo en Donetsk, Luhansk, Jers贸n y Zaporiyia y destac贸 que quienes votaron mostraron un apoyo abrumador a unirse a Rusia.

Adem谩s, carg贸 contra el secretario general de la ONU, Ant贸nio Guterres, que ayer mismo hab铆a rechazado con contundencia los referendos y que hab铆a llamado a condenar la anexi贸n de territorio ucraniano.

DEBATE SOBRE LOS GASODUCTOS

A petici贸n de Rusia, el Consejo de Seguridad tambi茅n abord贸 hoy las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, una sesi贸n que desemboc贸 en un nuevo episodio de acusaciones cruzadas entre las potencias.

La delegaci贸n rusa, tal y como ya hab铆a hecho hoy Putin, sugiri贸 que Washington es quien est谩 detr谩s de este presunto sabotaje, recalcando que Estados Unidos y sus empresas gas铆sticas son los grandes beneficiados de la inutilizaci贸n de estas tuber铆as.

Mientras, la delegaci贸n estadounidense neg贸 "categ贸ricamente cualquier participaci贸n en este incidente" y acus贸 al Kremlin de difundir "teor铆as conspiratorias" y "desinformaci贸n masiva" para tratar de tapar los cr铆menes que est谩 cometiendo en Ucrania.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente