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Rusia e Ir谩n buscaron interferir en comicios de EUA: Facebook

Publicado el Lun, 21/10/2019

NOTIMEX

Menlo Park, 21 Oct.- La red social Facebook denunci贸 este d铆a que detect贸 y elimin贸 cuatro campa帽as de desinformaci贸n respaldadas por gobiernos extranjeros, y agreg贸 que tres de las campa帽as se originaron en Ir谩n y una en Rusia, con actores respaldados por el Estado y disfrazados de usuarios genuinos.

Se帽al贸 que uno de los grupos rusos hizo posteos con identidades ocultas sobre temas como las elecciones estadunidenses, problemas ambientales, tensiones raciales, conservadurismo y liberalismo, entre otros.

Facebook indic贸 que la cuenta iran铆 que se hizo pasar por un medio hizo publicaciones sobre las relaciones raciales, pol铆tica estadunidense e israel铆 sobre Ir谩n y el movimiento Black Lives Matter, inform贸 este jueves el diario digital argentino infobae.

El jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, dijo que en todos los casos fueron "creadas redes de cuentas para enga帽ar a otros acerca de qui茅nes eran y qu茅 estaban haciendo".

Agreg贸 que la empresa tambi茅n descubri贸 que China ha intentado interferir en varias elecciones, pero que las ha podido encontrar y detener.

El creador y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, explic贸 que "nos enfrentamos a ataques cada vez m谩s sofisticados de naciones-Estados... pero conf铆o en que ahora estamos m谩s preparados". La compa帽铆a precis贸 que las publicaciones iban dirigidas a personas del norte de 脕frica, Am茅rica Latina y Estados Unidos.

Asimismo, la red social dio a conocer nuevas estrategias para reducir la difusi贸n de informaci贸n falsa en sus servicios. Una de las nuevas medidas es la inclusi贸n de "etiquetas" en los mensajes emitidos por medios controlados por Estados a partir de noviembre pr贸ximo.

Facebook tambi茅n indic贸 que buscar铆a frenar la viralizaci贸n de informaci贸n incorrecta mediante el uso de una "ventana emergente", que aparecer谩 cuando los usuarios intenten compartir publicaciones en Instagram, y que hayan sido desmentidas por fact-checkers de terceras partes.

La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, acus贸 a Facebook de ser una "m谩quina de desinformaci贸n con fines de lucro", y de hecho la Comisi贸n Federal de Comercio y el Departamento de Justicia realizan investigaciones sobre el poder de mercado de Facebook y el historial de adquisiciones de tecnolog铆a.

Los anuncios pol铆ticos

Por lo general Facebook adopta un enfoque de no intervenci贸n en todos los casos de usuarios que comparten informaci贸n falsa o inexacta de un sitio, agreg贸 el diario digital argentino infobae.

Sin embargo, la semana pasada Zuckerberg dio un discurso en la Universidad de Georgetown, en la que habl贸 sobre la importancia de proteger la libertad de expresi贸n, y en ese contexto abord贸 el tema de los anuncios pol铆ticos que circulan en la red social.

Subray贸 en la charla que "no verificamos los anuncios pol铆ticos. No hacemos esto para ayudar a los pol铆ticos, sino porque creemos que las personas deber铆an poder ver por s铆 mismas lo que dicen los pol铆ticos. Y si el contenido es de inter茅s period铆stico, tampoco lo eliminaremos, incluso si entrara en conflicto con muchos de nuestros est谩ndares".

Ejecutivos de Facebook dijeron que la compa帽铆a no desea ser el juez de los discursos que se comparten en la plataforma, pero las personas y las cuentas que publican en la red, especificaron, deber铆an ser claramente identificables.

Con ese objetivo, a partir de ahora Facebook aplicar谩 etiquetas a todas aquellas p谩ginas que sean consideradas como medios patrocinados por el Estado -como es el caso de Russia Today-, con el fin de informar a los usuarios si aquellos medios est谩n total o parcialmente bajo el control editorial del gobierno de su pa铆s.

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