Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Revoca China credenciales a tres periodistas de Wall Street

Publicado el Mi茅, 19/02/2020

NOTIMEX

Beijing, 19 Feb.- El gobierno chino anunci贸 que a partir de hoy revoc贸 las credenciales de prensa de tres periodistas del estadounidense Wall Street Journal (WSJ), debido a uso de lenguaje discriminatorio y malicioso.

Es la primera vez desde la muerte del l铆der Mao Zedong, que el gobierno chino expulsa a varios periodistas de una misma organizaci贸n period铆stica internacional al mismo tiempo, record贸 por su parte WSJ.

El rotativo explic贸 que el motivo del disgusto chino se debio a un art铆culo de opini贸n publicado el pasado lunes 3 donde se hizo referencia a China como el "verdadero hombre enfermo de Asia", y subray贸 el car谩cter de opini贸n del art铆culo.

Los periodistas afectados son el subjefe de la oficina del WSJ, Josh Chin y el reportero Chao Deng, ambos estadunidenses, as铆 como el reportero de nacionalidad australiana Philip Wen, quienes recibieron un plazo de cinco d铆as para dejar el pa铆s.

"Los tres periodistas trabajan en la secci贸n informativa del Journal, el cual opera con una estricta separaci贸n entre noticias y opini贸n", acot贸 el diario especializado financiero con reputaci贸n mundial.

Por su parte Geng Shuang, vocero de la canciller铆a china dijo que hab铆a informado de la posici贸n oficial al rotativo y le hab铆a demandado reconocer la severidad de su error, haciendo una disculpa y pidiendo rendici贸n de cuentas a los responsables.

Record贸 que el articulo de opini贸n fue escrito por el acad茅mico Walter Russell Mead del Bard College, el cual ensuci贸 los esfuerzos del gobierno y el pueblo chinos en su lucha contra el Covid-19.

"Nos reservamos el derecho de tomar acciones m谩s amplias", agreg贸 el vocero citado por la agencia Xinhua.

En una breve rese帽a del trabajo de sus tres reporteros expulsados, WSJ record贸 que todos ellos han reportado la sobrevigilancia y detenci贸n a la minor铆a Uigur de credo musulm谩n en la occidental regi贸n de Xinjian.

Russell, quien ya hab铆a sido cuestionado con dureza tres d铆as despu茅s de su art铆culo, se帽al贸 en este que el gobierno de Wuhan, foco del brote de Covid-19, se comport贸 con secretismo y si bien las autoridades centrales respondieron con vigor, al parecer fue inefectiva.

El comportamiento oficial a la fecha ha cimbrado la confianza en el Partido Comunista dentro y fuera del pa铆s, agreg贸, sin poderse ocultar que las decisiones que permitieron la r谩pida expansi贸n del coronavirus y tan lejos, fueron tomadas en Wuhan y Beijing, acot贸 el acad茅mico.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente