Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Relaci贸n EUA-LATAM va m谩s all谩 del comercio: Kamala

Publicado el Mar, 04/05/2021

EFE

Washington, 4 May.- La vicepresidenta, Kamala Harris, destac贸 este martes que la relaci贸n con Latinoam茅rica va mucho m谩s all谩 del comercio y, pese a reconocer que a veces es complicada, asegur贸 que su Gobierno cree en el potencial de la regi贸n.

Harris fue una de las ponentes de la 51陋 Conferencia anual sobre las Am茅ricas, organizada por la Americas Society/Council of the Americas, en la que intervinieron varios miembros de la Administraci贸n del presidente, Joe Biden.

A lo largo de sus discursos, los responsables de EE.UU. insistieron en el compromiso de su Ejecutivo de colaborar con los pa铆ses de la regi贸n.

Harris no pudo ser m谩s clara cuando subray贸 que la fortaleza de EE.UU. depende de la fortaleza de las naciones del continente.

"De muchas maneras nuestros destinos est谩n entrelazados, y esto es especialmente cierto con Latinoam茅rica, uno de nuestros socios comerciales que est谩 creciendo m谩s", se帽al贸 la vicepresidenta.

"Y nuestra relaci贸n es mayor que el comercio", sigui贸 Harris, quien, no obstante, reconoci贸 que es "compleja", en incluso en algunas ocasiones "incre铆blemente compleja".

"IMPERATIVO" PROMOVER LA DEMOCRACIA

En ese sentido, consider贸 que es "imperativo" promover la democracia y el buen gobierno en la regi贸n, as铆 como la prosperidad y la seguridad.

E hizo hincapi茅 en la lucha contra la corrupci贸n en el Tri谩ngulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador-, ya que mientras esta lacra persista, avis贸, no es posible el progreso.

El Gobierno de EE.UU. tiene inter茅s en que haya una mejora de las condiciones de vida en esas naciones para que sus ciudadanos opten por quedarse en sus lugares de origen y no emprendan la migraci贸n hacia el norte.

Harris detall贸 que su Administraci贸n est谩 centrada en abordar factores como los huracanes, la pandemia, la sequ铆a y la inseguridad alimentaria, as铆 como "las causas de ra铆z" de la inmigraci贸n, como la corrupci贸n, la violencia, la falta de buen gobierno y la pobreza.

Pero por muchos esfuerzos que EE.UU. ponga en "frenar la violencia, proporcionar ayuda frente a los desastres, afrontar la inseguridad alimentaria... No haremos ning煤n progreso significativo si la corrupci贸n persiste en la regi贸n", remarc贸.

Harris afirm贸 que la historia ha demostrado que cuando existe la corrupci贸n un paso adelante supone dos pasos atr谩s, y lanz贸 una advertencia a El Salvador tras las destituciones de jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general.

"Justo este fin de semana supimos que el Parlamento salvadore帽o actu贸 para socavar la corte de mayor instancia de la naci贸n", comenz贸 la responsable estadounidense, quien record贸 que un Poder Judicial independiente "es crucial" para una democracia sana y una econom铆a fuerte.

"Debemos responder", zanj贸 Harris.

REUNIFICAR A LAS FAMILIAS MIGRANTES LO ANTES POSIBLE

Otro de los responsables del Gobierno de Biden que habl贸 sobre inmigraci贸n durante la conferencia fue el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en ingl茅s), Alejandro Mayorkas, quien se centr贸 en una de sus principales iniciativas, anunciada esta semana, la reunificaci贸n de las familias inmigrantes separadas.

El lunes, EE.UU. inform贸 que iba a comenzar el proceso de reunificaci贸n de algunas de las familias de inmigrantes separadas por el Gobierno del exmandatario Donald Trump (2017-2021).

Este martes, EE.UU. permitir谩 la entrada de cuatro mujeres de M茅xico, Guatemala y Honduras, que en su d铆a fueron alejadas de sus hijos en la frontera y deportadas a sus pa铆ses de origen, para que se puedan reunir con ellos.

Mayorkas reiter贸 que despu茅s de estas mujeres habr谩 m谩s familias y que el Gobierno estadounidense reunificar谩 a los inmigrantes "lo m谩s r谩pido" posible.

"Nuestra visi贸n de la gesti贸n migratoria y el sistema migratorio est谩 basada en la creencia de que la gente debe ser tratada con dignidad y respeto", asegur贸 Mayorkas, quien agreg贸 que esto es compatible con la aplicaci贸n de la ley y el mantenimiento de una frontera segura.

VENEZUELA EN EL PUNTO DE MIRA DE EE.UU.

M谩s all谩 de la inmigraci贸n, el secretario de Estado, Antony Blinken, expuso en un discurso grabado, a diferencia del resto que fue en directo, la prioridades del Ejecutivo estadounidense en la regi贸n: "Revitalizar" el apoyo a la democracia, la lucha contra la pandemia y la mejora de las condiciones econ贸micas.

Sobre el primer punto, el titular de Exteriores pidi贸 aunar voces para defender la democracia en Latinoam茅rica y solicitar una reforma electoral en Nicaragua.

En su alocuci贸n, Blinken urgi贸 a los pa铆ses de la regi贸n "a hablar con una sola voz" para instar al Gobierno de Nicaragua a llevar a cabo "las reformas electorales necesarias para garantizar unas elecciones libres y justas este noviembre".

Tambi茅n anim贸 al Ejecutivo de Hait铆 a organizar comicios justos y libres para finales de este a帽o y dedic贸 buena parte de su discurso a Venezuela.

A ese respecto, solicit贸 "condenar a aquellos que han pisoteado los derechos democr谩ticos y humanos" en el pa铆s latinoamericano y acus贸 al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicol谩s Maduro, de reprimir "de forma sistem谩tica" los derechos de los ciudadanos.

"Sus abusos, la corrupci贸n, la mala gesti贸n... han alimentado la crisis humanitaria (en Venezuela) dejando a millones sin nada que comer o sin acceso a asistencia m茅dica que salva vidas, y desplazando a millones", enumer贸 Blinken.

El jefe de la diplomacia de EE.UU. adelant贸 que su Gobierno seguir谩 trabajando con los aliados en la regi贸n para "aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y ejercer presi贸n sobre el r茅gimen".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente