Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Registran r茅cord asilos concedidos por cortes migratorias en EUA

Publicado el Jue, 01/12/2022

EFE

Los 脕ngeles, 1 Dic.- La cifra de solicitudes de asilo aprobadas en el a帽o fiscal 2022, que termin贸 el pasado 30 de septiembre, es la m谩s alta registrada en la historia de las cortes migratorias estadounidenses con 23.686, revel贸 un informe de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

En el a帽o fiscal 2021 los jueces de inmigraci贸n otorgaron asilo apenas a 8.945 solicitantes que llevaron sus casos a sus cortes para evitar la deportaci贸n, detalla el informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un centro de an谩lisis de la universidad neoyorquina.

La tasa de 茅xito tambi茅n fue m谩s de dos veces y media m谩s alta para los inmigrantes que tuvieron representaci贸n legal (49 %). S贸lo 18 % obtuvieron el asilo sin representaci贸n.

Sin embargo, los investigadores advierten que el buen nivel de casos de asilo ganados en 2022 disminuy贸 en los 煤ltimos tres meses del a帽o fiscal.

Adem谩s, el an谩lisis encontr贸 que los inmigrantes que fueron sometidos al programa expedito, con el que el Gobierno del presidente Joe Biden pretende que los jueces resuelvan los casos en un a帽o, tienen menos probabilidades de que se les otorgue el asilo.

TRAC encontr贸 que cuando los casos se completaron en un lapso de tres a 18 meses desde la celebraci贸n de la audiencia principal, solo 31 % de los solicitantes recibieron asilo.

Las tasas de concesi贸n m谩s altas correspondieron a los solicitantes de Eritrea, Rusia y Camer煤n con m谩s del 88 % de casos aprobados. Mientras, los solicitantes de Brasil registraron la tasa de aprobaci贸n m谩s baja con s贸lo 16 %.

De los solicitantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigraci贸n y Aduanas (ICE), s贸lo se les concedi贸 asilo al 15 %. Mientras, los solicitantes liberados de la detenci贸n ten铆an las tasas m谩s altas de concesi贸n de asilo (54 %) en 2022.

En general las decisiones de las cortes migratorias sobre solicitudes de asilo, incluyendo los casos otorgados y los negados, en el a帽o fiscal 2022 superaron por m谩s del doble las del a帽o anterior al pasar de 24.810 en 2021 a 51.607.

Los investigadores tambi茅n destacaron que las cortes de inmigraci贸n tienen un atasco de 1.977.988 casos existentes. No todos los casos perteneces a solicitantes de asilo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente