Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Rechazan que Biden reactive pol茅mico centro de ni帽ez inmigrante en Florida

Publicado el Mar, 23/02/2021

EFE

Miami, 23 Feb.- Grupos de derechos civiles de Florida condenaron este martes que el Gobierno de Joe Biden reabra un pol茅mico centro de detenci贸n de Homestead, al sur de Miami, que lleg贸 a albergar 2.500 ni帽os inmigrantes y fue cerrado en 2019 por el Gobierno de Donald Trump tras presiones de organizaciones de derechos humanos.

"Es indignante" subray贸 Lis Marie Alvarado, directora de American Friends Service Committee (AFSC) en un comunicado sobre una reapertura del centro, considerado por Amnist铆a Internacional (AI) como "cruel" e "ilegal".

"La detenci贸n de ni帽os inmigrantes es una pr谩ctica repugnante, moralmente indefendible que debe terminar", expres贸 por su parte Oliver Torres, de la organizaci贸n Southern Poverty Law Center (SPLC).

"Estamos profundamente decepcionados de que la administraci贸n est茅 lista para reabrir esta prisi贸n, especialmente mientras hay opciones m谩s humanas disponibles", agreg贸.

En el mismo sentido se pronunci贸 Alvarado, al criticar que mientras el presidente Biden "pide la 'unidad familiar', est茅 abriendo un centro de detenci贸n" cerrado por las condiciones de hacinamiento y la falta de un plan de seguridad y evacuaci贸n en caso de un hurac谩n, entre otros.

La organizaci贸n cit贸 versiones de prensa sobre la reapertura del centro, ubicado a unos 40 kil贸metros al sur de Miami y que fue uno de los mayores del pa铆s.

El Departamento de Salud (HHS) de EE.UU., sin embargo, no se ha pronunciado oficialmente sobre la reactivaci贸n del lugar.

El Partido Dem贸crata de Miami-Dade se帽al贸 en un comunicado que el centro de detenci贸n debe permanecer cerrado.

"Los activistas de Miami-Dade lucharon incansablemente para cerrar esta instalaci贸n, e instamos a la administraci贸n de Biden a reconsiderar su reapertura", subray贸 en un comunicado.

Destac贸 que entienden las complicaciones de albergar a menores no acompa帽ados durante la pandemia, pero se帽al贸 que "una prisi贸n no es una alternativa adecuada".

Alvarado record贸 que la actual vicepresidente Kamala Harris visit贸 el albergue cuando era senadora, como lo hicieron muchos otros congresistas para denunciar el estado de los menores.

Entre ellos, la entonces congresista dem贸crata Debbie Mucarsel-Powell, que denunci贸 que hubo cuatro acusaciones de abuso sexual contra el personal del albergue y que tres de los empleados renunciaron o fueron despedidos, seg煤n un informe de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

"Esto es imperdonable. La detenci贸n de ni帽os es da帽ina, criminal y una violaci贸n de sus derechos humanos", manifest贸 Alvarado.

Agreg贸 que los menores ser谩n detenidos en un lugar que "podr铆a exponerlos a sustancias qu铆micas t贸xicas de un sitio Superfund", en referencia a un terreno que se encuentra bajo un programa federal de limpieza debido a la contaminaci贸n con sustancias peligrosas.

La activista indic贸 adem谩s que "hay un ruido excesivo de los aviones que despegan y aterrizan en la cercana pista de la Base de la Reserva A茅rea de Homestead".

"Bajo ninguna circunstancia, ning煤n ni帽o, ni帽a o adolescente, ya sea acompa帽ado o no, debe permanecer en un centro de detenci贸n. En cambio, deben reunirse con sus familias. Condenamos el centro de detenci贸n de Homestead. Lo cerramos antes y lo haremos de nuevo", subray贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente