Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

驴Qu茅 pasar谩 con la Fundaci贸n Gates tras divorcio de Bill y Melinda?

Publicado el Mar, 04/05/2021

EFE

Redacci贸n Internacional, 4 May.- Bill y Melinda Gates, una de las parejas m谩s influyentes del mundo, tanto por su perfil empresarial como filantr贸pico, han decidido separar sus vidas, lo que abre inc贸gnitas sobre c贸mo gestionar谩n su patrimonio y sus actividades, de las que se han beneficiado millones de personas en el mundo.

"Continuaremos compartiendo nuestra creencia en esa misi贸n y seguiremos trabajando juntos en la fundaci贸n, pero consideramos que no podemos crecer como pareja en la pr贸xima fase de nuestras vidas", explicaron ambos en un comunicado en Twitter.

Sin embargo, no han ofrecido m谩s detalles sobre c贸mo gestionar谩n la multimillonaria "Bill y Melinda Gates Foundation", con unos fondos de unos 50.000 millones de d贸lares y creada en el a帽o 2000 por la pareja para promover una "vida sana y productiva" a nivel global.

Precisamente, el fundador de Microsoft, que ha estado casado con Melinda 27 a帽os y tienen tres hijos, renunci贸 el pasado a帽o a su cargo en la compa帽铆a inform谩tica que fund贸 en 1975 con Paul Allen para dedicarse a las actividades ben茅ficas por completo.

Nacido en 1955 en Seattle (EE.UU.) y formado en Harvard, con su empresa Microsoft Gates desarroll贸 en 1985 el sistema operativo Windows, un entorno gr谩fico basado en "ventanas" que fue incorporado a la mayor铆a de las computadoras del mundo.

Tambi茅n est谩 en el embri贸n de la exitosa empresa de videojuegos Dream Works Interactive que cre贸 junto con Jeffrey Katzenberg, David Geffen, y el famoso cineasta Steven Spielberg.

DE EMPRENDEDOR A UNO DE LOS HOMBRES M脕S RICOS DEL MUNDO

Su actividad empresarial le ha servido para convertirse en uno de los hombres m谩s ricos del mundo. La revista Forbes cifr贸 su fortuna el pasado a帽o en 123.800 millones de d贸lares.

La que ha sido hasta ahora su esposa, Melinda French, naci贸 en Texas en 1964 y su actividad profesional como inform谩tica y administradora de empresas ha estado ligada a la compa帽铆a de su marido, con el que se cas贸 hace 27 a帽os.

Ambos han recibido numerosos y prestigiosos premios por su labor filantr贸pica, como el Pr铆ncipe de Asturias en Espa帽a, o la Legi贸n de Honor en Francia, especialmente por su trabajo a trav茅s de la iniciativa GAVI, una alianza entre los sectores p煤blico y privado que tiene como objetivo mejorar el acceso a la vacunaci贸n en el mundo.

BLANCO DE LOS NEGACIONISTAS

Precisamente, la implicaci贸n de Gates en programas sanitarios en el mundo, especialmente en pa铆ses pobres, le han acarreado numerosas cr铆ticas de colectivos denominados negacionistas, sobre todo tras la aparici贸n a finales de 2019 de la pandemia causada por la covid-19.

Ambos han sido diana de conocidos negacionistas como el cantante espa帽ol Miguel Bos茅 que les ha acusado de ser "especialistas en vacunas fallidas que tantas v铆ctimas han causado alrededor del mundo".

Tambi茅n han levantando controversia por ser unos f茅rreos defensores de los derechos de propiedad intelectual de las empresas privadas, algo que ha cobrado especial actualidad en mitad de la pandemia, cuando muchos gobiernos presionan para tener acceso libre a las vacunas anti-covid.

Aunque la pareja ha recalcado que esta fundaci贸n privada, considerada la m谩s influyente del mundo, permanecer谩 activa, algunos expertos como David Callahank, editor de la publicaci贸n Inside Philantropy, asegura a Los Angeles Times "que en este asunto hay a煤n muchas preguntas sin resolver".

EL FUTURO DE LA FUNDACI脫N

Hay quien piensa que, tras la separaci贸n, Melinda Gates pueda querer crear su propia fundaci贸n.

鈥淣o hay ninguna raz贸n en particular para pensar que algo cambiar谩 con la fundaci贸n y su trabajo. Tiene una gran dotaci贸n. Cuenta con una plantilla profesional de 1.600 personas. Tiene un conjunto de programas realmente bien desarrollados鈥, seg煤n Callahan.

Pero, agrega, la gran pregunta estriba en si Melinda ha llegado a un buen acuerdo de divorcio y, si es as铆, "驴qu茅 har谩 ella en t茅rminos de forjar su propio camino como fil谩ntropa independiente?".

Para The New York Times, el divorcio suscita nuevas preguntas sobre el destino de la fortuna de Gates, gran parte de la cual a煤n no ha sido donada a la Fundaci贸n tal y como el fil谩ntropo prometi贸.

"La Fundaci贸n Gates es la entidad filantr贸pica m谩s importante e influyente en el mundo de hoy", dijo Rob Reich, profesor de ciencias pol铆ticas de la Universidad de Stanford al diario neoyorquino. "El divorcio puede tener enormes repercusiones para la fundaci贸n y su trabajo en todo el mundo", agreg贸.

Seg煤n el rotativo, un ex miembro del personal que trabaj贸 con ambos constat贸 el revuelo que ha generado entre los empleados la noticia y las dudas que sobre su futuro se pueden plantear.

El consenso fue que todo estar铆a bien por el momento, dijo el exmiembro del personal, pero hubo preguntas sobre cu谩l ser铆a el efecto, dependiendo de lo "amigable" que sea el divorcio y c贸mo trabajar谩n juntos en el futuro.

"Si bien este es obviamente un momento dif铆cil de cambio personal para nuestros copresidentes, juntos me han asegurado su compromiso continuo con la fundaci贸n, en la que han trabajado muy duro durante los 煤ltimos 20 a帽os", dijo a los empleados de la instituci贸n su director ejecutivo, Mark Suzman, en un correo electr贸nico que desvela el diario.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente