Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Protestan mujeres en Kabul contra opresi贸n de talibanes

Publicado el Dom, 16/01/2022

EFE

Kabul, 16 Ene.- Decenas de mujeres protestaron este domingo en Kabul contra la opresi贸n de los talibanes, lanzando proclamas contra la posible imposici贸n de vestimentas como el burka o la muerte reciente de una joven tiroteada por los islamistas.

"驴Por qu茅 asesinasteis a Zainab?", dec铆a uno de los carteles que portaban las manifestantes, mientras otra escenificaba la muerte de la joven vestida con un burka blanco salpicado de rojo.

Zainab Abdullahi muri贸 esta semana cuando regresaba de una boda, despu茅s de que los talibanes abrieran fuego contra su veh铆culo en un barrio de la atacada minor铆a hazara en Kabul, seg煤n denunci贸 en un v铆deo difundido en las redes sociales su hermana Fatima Abdullahi.

"Despu茅s de revisar el veh铆culo y cruzar los puestos de control, las fuerzas de seguridad de los talibanes abrieron fuego contra nuestro autom贸vil y mi hermana muri贸 en mis brazos", asegur贸 Fatima.

Pero las denuncias de las manifestantes no se limitaron al asesinato de Zainab o de otras mujeres en Afganist谩n, tambi茅n protestaron por la continua supresi贸n de las libertades femeninas, como el impedimento de que las estudiantes de secundaria vayan a la escuela o que las trabajadoras gubernamentales acudan a sus puestos.

Adem谩s criticaron la posible imposici贸n del conservador burka frente al velo isl谩mico, seg煤n varias recomendaciones difundidas recientemente, o la imposibilidad de que una mujer vaya en un veh铆culo si no es acompa帽ada por un miembro masculino de su familia.

"La vida de las mujeres se ha vuelto muy dura en Afganist谩n. El asesinato de Zainab, la restricciones de los talibanes a las afganas... por lo que la 煤nica opci贸n es alzar la voz, incluso si esto puede suponer un peligro para nuestras vidas", asegur贸 a Efe una de las organizadoras de la protesta, Mursal Ayar.

Adem谩s denunci贸 que, una vez m谩s, las fuerzas de seguridad disolvieron de manera violenta la protesta, usando espray contra las manifestantes.

Detr谩s de muchas de estas regulaciones contra las mujeres est谩 el Ministerio de Promoci贸n de la Virtud y la Prevenci贸n del Vicio, que ya hab铆a sido una de las instituciones m谩s temidas durante el primer r茅gimen talib谩n entre 1996 y 2001, recordado por las duras medidas que recluyeron a las mujeres en el hogar, prohibieron la m煤sica, y castigaron con dureza todo lo que fuera considerado antisl谩mico.

La poderosa instituci贸n se extingui贸 tras la ca铆da del r茅gimen con la invasi贸n estadounidense, y durante los siguientes 20 a帽os era solo un mal recuerdo para los afganos. Sin embargo, con la vuelta al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto regres贸, instal谩ndose, precisamente, en el ahora extinto Ministerio de la Mujer.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente