Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Propone FMI cobrar impuesto 'temporal' a m谩s ricos para mitigar pandemia

Publicado el Mi茅, 07/04/2021

EFE

Washington, 7 Abr.- La aceleraci贸n en el acceso global a las vacunas contra la covid-19 y la necesidad de una tasa temporal solidaria a las rentas m谩s altos fueron dos de los principales llamados por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el arranque este mi茅rcoles de su asamblea de primavera.

"Hay que aumentar la producci贸n y distribuci贸n de las vacunas y dejar de lado los controles a las exportaciones. Tambi茅n significa financiar completamente la herramienta Covax (para la distribuci贸n equitativa de vacunas) y asegurar que las vacunas sobrantes son transferidas a los pa铆ses pobres", afirm贸 Kristalina Georgieva, directora del FMI, en rueda de prensa.

En este sentido, Georgieva destac贸 que "la pol铆tica de vacunaci贸n es pol铆tica econ贸mica" a la vez que expres贸 la "urgencia" para que "las vacunas lleguen a todos en todos los sitios".

DIFERENTES RITMOS

Si en Estados Unidos se prev茅 que el 90 % de la poblaci贸n est茅 vacunada para el verano, y el Europa ocurra lo mismo para oto帽o, en regiones como Am茅rica Latina se deber谩n esperar a 2022 para alcanzar un grado protecci贸n similar contra el coronavirus al ritmo actual de inoculaci贸n.

"El principal arma que tenemos para revitalizar el crecimiento son las vacunas", insisti贸 Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, en uno de los paneles de la asamblea que se celebra de nuevo de manera virtual esta semana junto con el Banco Mundial.

El FMI present贸 esta semana el informe de "Perspectivas Econ贸micas Globales", coordinado por Gopinath, donde elev贸 las previsiones de crecimiento econ贸mico global al 6 %, frente al 5,5 % anticipado tres meses atr谩s, aupado por el repunte de China y Estados Unidos.

No obstante, el reporte alert贸 especialmente sobre "la recuperaci贸n a varias velocidades" y la "peligrosa divergencia" de las fortunas econ贸micas, con los avanzados a la cabeza.

IMPUESTO SOLIDARIO A LAS RENTAS M脕S ALTAS

En este complejo panorama, el organismo sorprendi贸 al pedir un impuesto "temporal" a las rentas m谩s altas y la riqueza destinado a financiar las necesidades relacionadas con la pandemia y con la crisis que conlleva, que ha provocado el aumento generalizado de los niveles de d茅ficit y de deuda.

"Para ayudar a hacer frente a las necesidades de financiaci贸n relacionadas con la pandemia las autoridades podr铆an considerar un contribuci贸n temporal para la recuperaci贸n poscovid aplicada sobre las rentas altas y la riqueza", se帽al贸 Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo en conferencia.

La magnitud de la crisis econ贸mica provocada por la pandemia, la mayor desde la Gran Depresi贸n de la d茅cada de 1930, ha llevado al organismo, tradicional defensor de la ortodoxia econ贸mica, ha saltarse algunos tab煤es y dar el visto bueno a la subida de impuestos y al aumento del gasto.

LA DESIGUALDAD, AGRAVADA

Gaspar advirti贸 que "las desigualdades preexistentes han amplificado el impacto adverso de la pandemia y, a la vez, la covid-19 ha agravado las desigualdades", lo que supone "un c铆rculo vicioso de desigualdad que podr铆a dar lugar a un quiebre social y pol铆tico".

Durante las reuniones se discutir谩, adem谩s, la iniciativa lanzada por la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, de pactar en el marco del G20 (que agrupa a las principales econom铆as avanzadas y emergentes) un impuesto m铆nimo global de sociedades.

En este sentido, Gaspar dio su respaldo a la propuesta como "un elemento importante para asegurar que los gobiernos tienen los recursos necesarios para las diversas prioridades de gasto que tienen que encarar".

Por 煤ltimo, en los encuentros, que congregan a los l铆deres econ贸micos mundiales, tambi茅n se analizar谩 la creaci贸n de nuevos derechos especiales de giro (DEG, la moneda del FMI) por valor de 650.000 millones de d贸lares, algo que Georgieva ya ha dicho que cuenta con amplio respaldo para aumentar la liquidez mundial y ayudar a la recuperaci贸n mundial.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente