Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Presentan dem贸cratas propuesta que protege el derecho a votar

Publicado el Mar, 14/09/2021

EFE

Washington, 14 Sep.- Un grupo de senadores dem贸cratas present贸 este martes una nueva propuesta de ley para proteger el derecho al voto frente a las restricciones que los republicanos han ido imponiendo a nivel estatal.

La senadora Amy Klobuchar, considerada una figura de centro, fue la encargada de revelar este martes el contenido de la legislaci贸n que es resultado de semanas de intensas negociaciones en un intento por unir al ala m谩s progresista y moderada del Partido Dem贸crata.

El proyecto, bautizado "Freedom to Vote Act" (La ley de la libertad del voto), obligar谩 a los 50 estados a establecer un periodo de votaci贸n anticipada de al menos 15 d铆as consecutivos, en los que deben incluirse dos fines de semana, y establecer谩 que todos los estadounidenses pueden solicitar su voto por correo.

Tambi茅n promueve programas para que los estadounidenses puedan registrarse para sufragar de manera autom谩tica y no tengan que solicitarlo cuando cumplen 18 a帽os o cuando se mudan a otro estado.

Asimismo, el borrador establece que el d铆a de las elecciones sea un feriado nacional, lo que podr铆a aumentar la participaci贸n ya que EE.UU. siempre celebra los comicios en un martes laborable de noviembre.

El proyecto enfrentar谩 casi con toda seguridad la oposici贸n de los republicanos, que en junio ya votaron en contra de un proyecto similar, "For the People Act" (La ley para el pueblo).

Para que cualquier ley se apruebe es necesario superar la barrera de los 60 votos, pero el Senado actualmente est谩 dividido en 50 esca帽os para los republicanos y 50 para los dem贸cratas, aunque los progresistas cuentan con el voto del desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, que ejerce como presidenta de la C谩mara Alta.

En Estados Unidos, no existe un sistema electoral central y cada estado fija sus propias normas electorales.

Por ejemplo, la semana pasada, Texas aprob贸 una ley que restringe el derecho al voto de grupos que votan por los dem贸cratas en mayor proporci贸n, como las minor铆as hispana y afroamericana y las personas de bajos ingresos.

Durante la pandemia, muchos territorios flexibilizaron los requisitos para votar por correo o por adelantado, lo que provoc贸 un r茅cord de participaci贸n en los comicios de 2020 y aliment贸 teor铆as de conspiraci贸n por parte del entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), y sus seguidores sobre un supuesto fraude masivo en las urnas, desestimado por los tribunales por falta de pruebas.

Desde las elecciones de noviembre de 2020, los republicanos han presentado al menos 216 proyectos de ley en 41 estados para restringir el derecho al voto.

De esos proyectos, 24 ya estaban aprobados a mediados de julio, seg煤n la organizaci贸n no partidista States United Democracy Center, dedicada a proteger el sufragio.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente