Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Pi帽era anuncia bono de 125 d贸lares para familias vulnerables

Publicado el Mar, 03/12/2019

NOTIMEX

Santiago, 3 Dic.- El presidente de Chile, Sebasti谩n Pi帽era, anunci贸 este martes un bono de 125 d贸lares para 1.3 millones de familias vulnerables, un alivio con el que el gobierno busca suavizar el descontento social que desat贸 a mediados de octubre las protestas.

"Enviaremos un proyecto de ley al Congreso que permite otorgar un bono que en promedio ser谩 de 100 mil pesos (125 d贸lares) por familia y que beneficiar谩 a un mill贸n 336 mil hogares", inform贸 el mandatario en conferencia de prensa.

"Yo s茅 que los bonos no resuelven todos los problemas, pero tambi茅n s茅 que significa un importante alivio, una ayuda, en un momento en que tantas familias chilenas lo necesitan", dijo.

En el marco de una actividad en la comuna de Maip煤, explic贸 que estas medidas son importantes para poner en marcha la econom铆a, que en octubre sufri贸 un duro golpe, con una contracci贸n de 3.4 por ciento, de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Econ贸mica (Imacec).

Pi帽era indic贸 que 鈥渓a violencia, saqueos y la delincuencia le han dado un duro golpe a la econom铆a chilena, y muy especialmente a la clase media y las pymes, pero estoy seguro que no vamos a poner de pie y superar esta situaci贸n鈥.

鈥淓l gobierno se ha esforzado para escuchar y atender las necesidades de la gente. (...) Esto complementa lo que ha sido la agenda social. Desde el primer d铆a escuchamos con atenci贸n y con humildad lo que la gente quer铆a", resalt贸.

Pi帽era anunci贸 el bono un d铆a despu茅s de que su gobierno informara sobre un plan de reactivaci贸n de la econom铆a por cinco mil 500 millones de d贸lares, tras el desplome del 3.4 por ciento de la actividad econ贸mica en octubre, el mes que estallaron las manifestaciones.

El plan busca principalmente generar 100 mil puestos de trabajo para enfrentar una esperada alza del desempleo por el cierre de cientos de locales comerciales despu茅s de ser incendiados, saqueados o destruidos.

Chile vive una tensi贸n pol铆tica y social desde las movilizaciones iniciadas el 14 de octubre contra un alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, que d铆as m谩s tarde fue anulada por Pi帽era, sin embargo, las protestas prosiguieron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho m谩s intenso.

CHILE ANUNCIA EJES DEL PLAN DE REACTIVACI脫N ECON脫MICA

El gobierno de Chile anunci贸 los ejes de su plan de reactivaci贸n econ贸mica por cinco mil 500 millones de d贸lares, luego de que en octubre se contrajo 3.4 por ciento, la mayor baja desde julio de 2009, tras el estallido social que comenz贸 el pasado 18 de octubre.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que el programa contempla un mayor gasto p煤blico en 2020 por tres mil 25 millones de d贸lares, medidas de apoyo a las micro, peque帽as y medianas empresas por mil 950 millones de d贸lares y otras iniciativas por 525 millones, que en conjunto deber铆an generar 100 mil nuevos empleos.

Agreg贸 que el da帽o en el crecimiento econ贸mico que est谩 provocando el estallido social y los actos de delincuencia ya era creciente al interior del gobierno, esa visi贸n aument贸 a煤n m谩s luego de conocer que la actividad cay贸 3.4 por ciento en octubre, destac贸 el diario la Tercera.

Seg煤n Briones las necesidades de financiamiento para el 2020 se estiman en 16 mil 600 millones de d贸lares, que se cubrir谩n con emisi贸n de deuda por hasta nueve mil millones de d贸lares, 40 por ciento de la cual ser谩 en moneda extranjera, complementado con unos siete mil 600 millones que provendr谩n de los activos del Tesoro en moneda extranjera.

El anuncio se produjo el mismo d铆a que el Banco Central revel贸 una ca铆da del 3.4 por ciento en la actividad econ贸mica de octubre, mes del inicio del extendido estallido social que se salda hasta ahora con 23 muertos, miles de heridos, incendios y locales comerciales saqueados y destruidos.

La crisis social en Chile comenz贸 el 18 de octubre, con protestas estudiantiles contra el aumento en las tarifas del metro y escal贸 hasta convertirse en la revuelta social m谩s grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente