Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Piden afectados por la gran redada de ICE en 2019 compensaci贸n al Gobierno

Publicado el Mi茅, 13/10/2021

EFE

Los 脕ngeles, CA., 13 Oct.- Activistas y trabajadores afectados por las grandes redadas que las autoridades de inmigraci贸n realizaron en 2019 esperan que el Gobierno del presidente, Joe Biden, "repare los da帽os" causados a las comunidades y a las familias de los indocumentados detenidos.

El pedido cobr贸 auge tras el anuncio de este martes de la Administraci贸n dem贸crata de que no habr谩 m谩s operativos del Servicio de Inmigraci贸n y Control de Aduanas (ICE) en lugares de trabajo y que se enfocar谩 m谩s en evitar la explotaci贸n de estos trabajadores. Una pol铆tica opuesta a la desarrollada en el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

"Eliminar las redadas es un gran primer paso. Pero tambi茅n necesitamos que el Gobierno Biden repare los da帽os causados por estas detenciones del 2019", advirti贸 a Efe Lorena Quiroz, directora de la Alianza de Inmigrantes para Justicia y Equidad (IAJE).

La activista aboga espec铆ficamente por los trabajadores indocumentados de siete procesadoras de alimentos que en agosto de 2019 fueron intervenidas por las autoridades migratorias en Misisipi y que se sald贸 con la detenci贸n de 680 indocumentados, considerado el mayor operativo migratorio en la 煤ltima d茅cada en lugares de trabajo en Estados Unidos.

IAJE y una coalici贸n de organizaciones de Misisipi piden al Gobierno de EE.UU. que otorgue una especie de Acci贸n Diferida como la que tienen cientos de miles de "so帽adores" para los trabajadores afectados, lo que les permitir铆a acceder a un permiso de trabajo.

"Esto ayudar铆a a muchos a poder salir del limbo en el que est谩n", indic贸 Quiroz.

MORTON YA NO ES EL MISMO

Los defensores de los inmigrantes argumentan que estos permisos ayudar铆an a reactivar la econom铆a de las peque帽as comunidades donde est谩n ubicadas las procesadoras de alimentos golpeadas por las redadas.

Una de las comunidades afectadas por estas redadas fue Morton, una peque帽a ciudad en el centro de Misisipi con cerca de 3.500 personas, seg煤n datos del Censo de 2020.

"Muchos de los que se quedaron no pudieron volver a trabajar porque el proceso en corte no se lo permite, y la est谩n pasando muy dif铆cil", relata a Efe Elizabeth Iraheta, una trabajadora de la procesadora de alimentos Koch Foods donde se realiz贸 una de las redadas.

Dos a帽os despu茅s del operativo la trabajadora considera que "la pesadilla no ha terminado".

Aunque su empleo no fue afectado por estar autorizada para trabajar en EE.UU., Iraheta cuenta que Lidia, una de sus mejores amigas, a煤n no ha podido superar las secuelas dejadas por la detenci贸n.

"Lidia no ha podido trabajar en estos dos a帽os. Trata de ganarse la vida limpiando casas, pero eso no le alcanza", se帽al贸 Iraheta, que a帽adi贸 que en la misma situaci贸n de desempleo est谩n decenas de extrabajadores de Koch Foods.

Agrega que el proceso en la corte de inmigraci贸n de Lidia, madre de una ni帽a de 14 a帽os, est谩 demorado y la fecha para presentarse en corte se la han cambiado varias veces.

Un hermano de Lidia prefiri贸 regresar a Guatemala, de donde son oriundos, a seguir viviendo en los EE.UU. bajo la presi贸n generada por la redada y una posible deportaci贸n.

UNA SEPARACI脫N PARA SIEMPRE

Las organizaciones har谩n llegar la petici贸n para que se otorgue un permiso de trabajo para los afectados aprovechando los comentarios p煤blicos que se deben realizar a los cambios anticipados por el Gobierno Biden esta semana.

"No podemos dejar que haya una v铆ctima m谩s de esta redada que destroz贸 familias como la de Edgar L贸pez", argumenta Quiroz.

El caso de L贸pez ha marcado la gran redada en Misisipi. El inmigrante fue detenido en el operativo realizado en una procesadora de pollo en la comunidad de Carthage, a unas 36 millas al norte de Morton.

Una deportaci贸n previa fue usada por las autoridades de ICE para no liberar a L贸pez, a pesar de que llevaba m谩s de 22 a帽os trabajando en las procesadoras de alimentos de esa 谩rea.

El inmigrante luch贸 por casi un a帽o para evitar su expulsi贸n pero fue deportado en julio de 2020 a Guatemala dejando en Estados Unidos a su esposa, hijos y nietos.

Sin poder aguantar la separaci贸n familiar, L贸pez emprendi贸 camino de regreso a Misisipi en los primeros d铆as de este a帽o, pero el 22 de enero termin贸 baleado en la parte trasera de una camioneta junto con otros 18 migrantes en el norte de M茅xico a pocas millas del r铆o Bravo, o r铆o Grande, como se conoce en EE.UU.

Los cuerpos de los migrantes fueron quemados.

"No es justo que la vida de un hombre bueno que ve铆a a Estados Unidos como su hogar termine de esta forma. Eso es lo que hace una pol铆tica equivocada de inmigraci贸n", acot贸 Quiroz, al se帽alar que "es hora" de que se traten de corregir los da帽os causados por las redadas y las deportaciones.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente