Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 15:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 15:00 a 20:00 horas.

Partido de Evo Morales demandará a funcionarios del Tribunal Electoral

Publicado el Vie, 21/02/2020

NOTIMEX

La Paz, 21 Feb.- El Movimiento al Socialismo (MAS), partido afín al expresidente boliviano Evo Morales, anunció hoy “el inicio de proceso penal ordinario contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, tras la inhabilitación del exmandatario como candidato a senador.

El grupo argumentó que dicha “acción política” buscó “proscribir la participación“ de Evo Morales y Diego Pary, como candidatos del partido a para ser senadores de Cochabamba y Potosí, respectivamente.

Dentro de la normativa electoral violentada, rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, el MAS señaló una trasgresión al artículo 35, que establece el plazo para la inhabilitación de los candidatos hasta el lunes 24 de febrero.

El TSE inhabilitó ayer a Morales por supuestamente incumplir el requisito de residencia permanente, en una decisión inapelable. El MAS afirmó hoy que el domicilio a considerar es el que los candidatos desean señalar para participar en el proceso.

“El último domicilio registrado en el Padrón Electoral, haya sido voluntariamente señalado por el ciudadano dentro de sus datos biográficos, encontrándose habilitado para sufragar en ese lugar”, precisó en comunicado.

Ante ello, tomarán las acciones contra los vocales responsables de la inhabilitación “para la defensa de la democracia, la participación de nuestros candidatos y de nuestra organización política”.

“Declaramos estado de emergencia y movilización pacífica en nuestras filas frente a esta injusta inhabilitación”, concluyó el MAS.

Morales salió de Bolivia como asilado político en noviembre de 2019, al argumentar un "golpe de Estado" en su contra, que lo llevó a renunciar a la presidencia. Actualmente se encuentra está refugiado en Argentina, tras recibir asilo en México.

EVO MORALES CALIFICA SU INHABILITACIÓN COMO “ATENTADO A LA DEMOCRACIA”

El expresidente de Bolivia Evo Morales calificò hoy como “otro error jurídico y un atentado a la democracia” su inhabilitación como candidato a senador, decisión tomada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país la noche del jueves.

La víspera, el TSE argumentó que el exmandatario no acreditó debidamente su residencia permanente en el país para buscar el cargo de senador por Cochabamba, su bastión político.

“En octubre pasado, ganamos en primera vuelta las elecciones, el verdadero fraude fue el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA)... luego vino el golpe de estado y un Gobierno Interino", dijo Morales en conferencia de prensa desde su refugio en Argentina.

En otra parte de su argumentación, afirmó que este impedimento es una instrucción estadounidense al gobierno de “facto” de la "autoproclamada" presidenta interina, Jeanine Áñez, para impedirle también acercarse a la frontera con Bolivia.

Agregó que tras ser impedido para ser candidato a la presidencia de su país, ahora fue inhabilitado por el TSE, el gobierno de Áñez sigue sin respetar “la ley electoral”, dijo

Previamente en su cuenta de Twitter afirmó que el objetivo final de esta decisión es la “proscripción” de su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS), que se presentará a las elecciones con Luis Arce, como candidato a la presidencia boliviana.

Los abogados argentinos que llevan su caso afirmaron que Morales no está fuera de su país por su voluntad, sino porque su vida estaba en riesgo, por lo que le aconsejaron acudir a todas las instancias internacionales para proteger sus derechos.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente