Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Otorgan l铆deres de la UE a Ucrania y Moldavia el estatus de pa铆ses candidatos

Publicado el Jue, 23/06/2022

EFE

Bruselas, 23 Jun.- Los jefes de Estado y Gobierno de la Uni贸n Europea (UE) concedieron este jueves a Ucrania y Moldavia el estatus de pa铆ses candidatos a entrar en el club comunitario, despu茅s de que la Comisi贸n Europea (CE) realizara una recomendaci贸n en ese sentido la semana pasada.

Los l铆deres de los Veintisiete dieron hoy, en la cumbre que celebran en Bruselas, el primer paso en la adhesi贸n de esos dos pa铆ses, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les ha exigido la CE en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupci贸n y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

El Consejo Europeo decidi贸 reconocer la "perspectiva europea" de Georgia pero no le otorg贸 todav铆a el estatus de pa铆s candidato.

"Acuerdo. El Consejo Europeo acaba de decidir el estatus de candidato a la UE para Ucrania y Moldavia", inform贸 el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a trav茅s de su perfil oficial en la red social Twitter, en el que agreg贸 que se trata de "un momento hist贸rico".

"Hoy se da un paso crucial en su camino hacia la UE", sentenci贸 ele pol铆tico belga, y expres贸 su "enhorabuena" al presidente Ucraniano, Volod铆mir Zelenski, que se conect贸 en directo con los l铆deres europeos tras haber adoptado su decisi贸n, y la presidenta moldava, Maia Sandu.

Zelenski elogi贸 "sinceramente" la decisi贸n de los Veintisiete de otorgar el estatus de candidato a su pa铆s, algo que calific贸 de "momento 煤nico e hist贸rico" en las relaciones entre la UE y Ucrania, seg煤n public贸 en Twitter.

El presidente del Consejo Europeo tambi茅n se refiri贸 a que han decidido reconocer la perspectiva europea de Georgia y que est谩n dispuestos a concederle el estatus de candidato "una vez que se aborden las prioridades pendientes".

"Enhorabuena al pueblo georgiano. Un momento hist贸rico en las relaciones entre la UE y Georgia: el futuro de Georgia est谩 en la UE", dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisi贸n Europea, Ursula von der Leyen, escribi贸 en la misma red social que "hoy es un buen d铆a para Europa", y manifest贸 su enhorabuena a Zelenski, Sandu y el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili.

"Sus pa铆ses son parte de nuestra familia europea. Y la hist贸rica decisi贸n de hoy de los l铆deres lo confirma. Muy contentos con el respaldo de los l铆deres a nuestros dict谩menes", indic贸 en referencia a los informes elaborados por el Ejecutivo comunitario sobre los tres pa铆ses, los cuales, a帽adi贸, "tienen trabajo que hacer antes de pasar a la siguiente fase del proceso".

"S茅 que se mover谩n con rapidez. Saben lo crucial que es para sus democracias, sus econom铆as y sus ciudadanos", apunt贸 Von der Leyen.

Para la pol铆tica alemana, las decisiones tomadas hoy en Bruselas "fortalecen a todos", a Ucrania, Moldavia y Georgia, "frente al imperialismo ruso", y tambi茅n a la UE, dijo.

"Porque demuestra una vez m谩s al mundo que estamos unidos y somos fuertes frente a las amenazas externas", concluy贸.

La concesi贸n de la candidatura a Ucrania y Moldavia estaba garantizada antes del inicio de la cumbre, pero los l铆deres tardaron m谩s tiempo del inicialmente previsto en aprobarla porque el visto bueno estuvo precedido de un debate m谩s amplio sobre el futuro del proceso de ampliaci贸n de los Balcanes Occidentales, seg煤n diversas fuentes diplom谩ticas.

Una discusi贸n que se desencaden贸 tras la frustraci贸n que expresaron p煤blicamente los l铆deres de Albania, Macedonia del Norte, Serbia y Kosovo, al t茅rmino de la cumbre que la UE celebr贸 esta ma帽ana con los Balcanes Occidentales, que culmin贸 sin un desbloqueo a su proceso de adhesi贸n.

"Lo que est谩 pasando ahora es un serio problema y un duro golpe a la credibilidad de la UE. Estamos perdiendo un tiempo preciado del que no disponemos", afirm贸 el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, en alusi贸n al veto que mantiene Bulgaria para empezar las negociaciones de adhesi贸n con Skopje y Tirana.

Tras esas quejas, Austria y Eslovenia, principalmente, presionaron para explicitar con m谩s claridad en las conclusiones de la cumbre europea la disponibilidad de la UE a acoger a los Balcanes.

Este dato puede concretarse en una alusi贸n expl铆cita a poder conceder a Bosnia y Herzegovina el estatus de pa铆s candidato si cumple las condiciones de Bruselas en materia de Estado de Derecho, seg煤n otras fuentes.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente