Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Notifica EUA a Rusia su salida de Tratado de Cielos Abiertos

Publicado el Vie, 22/05/2020

NOTIMEX

Mosc煤, 22 May.- El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso recibi贸 una nota oficial de los Estados Unidos con un aviso de retirada del Tratado de Cielos Abiertos, inform贸 hoy el vicecanciller ruso, Sergu茅i Riabkov.

Riabkov agreg贸 que su pa铆s est谩 a favor de extender este acuerdo por cinco a帽os sin condiciones previas, pero las presentadas por los Estados Unidos para mantener su participaci贸n en el Tratado de Cielos Abiertos son absolutamente 鈥渋naceptables鈥.

Esto ocurre tras el anuncio la v铆spera del presidente estadounidense, Donald Trump, de la intenci贸n de salida del pacto al considerar que Mosc煤 lo est谩 violando, 鈥減or lo tanto, hasta que se apeguen, saldremos. Pero hay una muy buena posibilidad de que podamos llegar a un nuevo acuerdo o hacer algo para volver a unir este acuerdo鈥.

Ante una discusi贸n en l铆nea organizada por la Fundaci贸n de Diplomacia P煤blica A.Gorchakov, sobre las relaciones ruso-estadounidenses, Raibkov inform贸 que este es un paso m谩s del pa铆s americano para desmantelar el sistema de seguridad global. 鈥淪us acusaciones鈥 sirven solo como pretexto para rechazarlo, pues 鈥渘o aport贸 ninguna鈥 prueba de sus se帽alamientos.

Dijo que la situaci贸n en el Tratado es similar al esquema utilizado por dicho pa铆s para salir, en agosto del a帽o pasado, del Tratado de Misiles de Medio y Corto Alcance. Al retirarse de 茅ste, que fue firmado en 1987, 鈥渄ej贸 de existir鈥, aunque sigue siendo 鈥渃lave para la estabilidad estrat茅gica鈥.

El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en Helsinki, en 1992, por representantes de 23 estados miembros de la Organizaci贸n para la Seguridad y la Cooperaci贸n en Europa. El documento fue desarrollado con la participaci贸n activa de Mosc煤. Hasta la fecha, se han unido 34 estados.

脡ste otorg贸 el derecho a los estados miembros, desde su entrada en vigor en 2002, de volar sobre los territorios de cada uno para observar actividades militares de acuerdo con cuotas acordadas para misiones de observaci贸n.

En 2017, Washington anunci贸 la introducci贸n de restricciones a los vuelos de observaci贸n rusos. Mosc煤 pronto respondi贸 de forma similiar.

De acuerdo con The New York Times, la decisi贸n de Trump fue influida luego de que Mosc煤 no permitiera un ejercicio estadounidense sobre sus cielos en 2019. La retirada estadounidense se completar铆a dentro de seis meses.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente