Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

M谩s de 22 millones de estadounidenses ya votaron

Publicado el Vie, 16/10/2020

EFE

Washington, 16 Oct.- M谩s de 22 millones de ciudadanos en Estados Unidos han votado en 40 estados y el Distrito de Columbia cuando faltan 18 d铆as para el d铆a de la elecci贸n nacional, indic贸 este viernes la plataforma U.S. Election Project (USEP)

La pandemia de la COVID-19 llev贸 este a帽o a que una mayor铆a de los estados del pa铆s abriera la opci贸n del voto anticipado, que se ha abierto ya para la concurrencia personal del votante a los puestos electorales.

Otras dos opciones, que requieren que el votante solicite una boleta oficial de sufragio en la oficina electoral de su distrito, son el dep贸sito del voto en urnas especiales y el env铆o por correo.

El presidente Donald Trump repudia el voto por correo y ha se帽alado, sin pruebas, que es vulnerable al fraude.

En los 15 estados donde las boletas devueltas por correo identifican el partido, los datos de USEP muestran que 56 % de los sufragios provinieron de votantes registrados como dem贸cratas, 24 % de votantes registrados como republicanos y 20 % de votantes sin filiaci贸n partidista.

"Con tantos dem贸cratas que votan por correo mientras que los simpatizantes de Trump le escuchan denigrando el voto postal, no me sorprender铆a si el voto anticipado en persona resulta inusitadamente fuerte para el presidente", coment贸 Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida y director de USEP.

"El D铆a de la Elecci贸n podr铆a ser un brillante d铆a 'rojo' (el color de los republicanos) y veremos para qu茅 lado se inclina la balanza cuando esto termine", a帽adi贸.

Por su parte el Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos (USHLI) se帽al贸 en un comunicado que "millones de estadounidenses han salido a votar con anticipaci贸n, y eso aun cuando el voto anticipado no se ha iniciado en todos los estados".

"Y ello a pesar de que los secretarios de Estado en Florida, Georgia y Texas est谩n haciendo todo lo posible por frenar el proceso al no estar preparados adecuadamente a fin de desalentar a que la gente vote debido a las largas esperas", a帽adi贸 USHLI, con sede en Chicago (Illinois).

"No les funciona. La gente ha esperado cuatro a帽os para votar en esta elecci贸n y la espera ha terminado", se帽al贸 este grupo.

De acuerdo con USEP, los estados con mayor concurrencia de votantes anticipados hasta hoy son Texas con 2,44 millones, California con 2,38 millones, y Florida con 2,27 millones.

A nivel nacional la cifra de votos anticipados equivale a casi 16 % de los votos contados en la elecci贸n general de 2016, en la cual la candidata presidencial dem贸crata Hillary Clinton obtuvo 3,2 millones de votos m谩s que el republicano Donald Trump, quien gan贸 la Presidencia por mayor铆a en el Colegio Electoral.

Seg煤n los datos de USEP, los votos anticipados que ya se recibieron en Vermont equivalen al 38,8 % de los votos emitidos hace cuatro a帽os, y en Nueva Jersey el voto anticipado de este a帽o y hasta hoy equivale al 32,7 % de los sufragios en 2016.

De acuerdo con este proyecto, este a帽o habr谩 casi 240 millones de personas habilitadas para votar, pero no todas ellas est谩n registradas para hacerlo, y muchas no participan en las votaciones.

En la anterior elecci贸n presidencial, hace cuatro a帽os, hubo 138,8 millones de votos, aproximadamente 60 % del contingente de votantes habilitados. Los analistas estiman que este a帽o habr谩 unos 150 millones de votos, lo cual indicar铆a la concurrencia de votantes m谩s alta en casi un siglo.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente