Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Martillea Rusia infraestructura ucraniana para doblegar a Kiev

Publicado el Jue, 24/11/2022

EFE

Mosc煤/Le贸polis, 24 Nov.- El Ej茅rcito ruso, ante la imposibilidad de doblegar a su enemigo en el campo de batalla, opta por maniatar a Ucrania con el martilleo constante de sus infraestructuras de cara al invierno para obligar a Kiev a cumplir sus exigencias, seg煤n admiti贸 hoy el propio Kremlin.

Ucrania "tiene todas las posibilidades de llevar la situaci贸n a un cauce normal, de arreglar la situaci贸n de modo que se cumplan las demandas de la parte rusa y poner fin, por tanto, a los todos los posibles sufrimientos de la poblaci贸n civil", se帽al贸 el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Intent贸 justificar los bombardeos con el argumento de que "no hubo ni hay ataques contra instalaciones sociales" cuando fue preguntado c贸mo se correspond铆an los ataques de las 煤ltimas semanas contra la infraestructura energ茅tica ucraniana con las declaraciones del presidente ruso, Vlad铆mir Putin, sobre la necesidad de evitar sufrimientos a la poblaci贸n civil.

Seg煤n el portavoz, los objetivos elegidos por los militares rusos para sus ataques "est谩n vinculados de modo directo o indirecto al potencial militar, y correspondientemente, deben ser aniquilados".

El Ministerio de Defensa ruso sostuvo hoy que el ataque masivo con armas de alta precisi贸n y largo alcance de emplazamiento a茅reo, naval y terrestre estuvo dirigido "contra el sistema de mando militar de Ucrania y las instalaciones energ茅ticas vinculadas a este".

Seg煤n el portavoz castrense, Igor Konash茅nkov, el ataque cumpli贸 su prop贸sito y todos los objetivos "fueron alcanzados".

En particular, destac贸 que el ataque impidi贸 "el traslado por ferrocarril de las reservas del Ej茅rcito ucraniano, de armas extranjeras, equipamiento militar y municiones a las zonas de combate".

LOS CIVILES, LA PRINCIPAL V脥CTIMA

Sin embargo, la principal v铆ctima de esta estrategia no es el sistema militar ucraniano sino toda la infraestructura civil, que afecta directamente la vida de los ucranianos.

La ONU alert贸 de que la 煤ltima oleada de ataques rusos puede resultar en un invierno "catastr贸fico" para millones de personas que podr铆an verse sin electricidad, calefacci贸n o agua.

Un total de 11 regiones sufrieron un apag贸n total, seg煤n el presidente ucraniano, Volod铆mir Zelenski, y "millones" de ciudadanos quedaron sin electricidad.

Este jueves Ucrania intentaba recuperarse del en茅simo golpe a su infraestructura cr铆tica.

La oficina de la Presidencia inform贸 que se ha vuelto a suministrar electricidad a todas las provincias.

Eso s铆, en la capital, el 70 % de la poblaci贸n permanec铆a sin electricidad, mientras que el abastecimiento de agua potable se restableci贸 en todos los distritos, seg煤n el alcalde de Kiev, Vitali Klitschk贸.

Zelenski asegur贸 que la situaci贸n es "muy dif铆cil" y denunci贸 que "los ocupantes hacen todo lo posible para que la gente sufra, para que ni siquiera podamos escucharnos y vernos".

De acuerdo con el portavoz el Servicio Estatal de Comunicaciones y Protecci贸n de Ucrania, Volod铆mir Kondrashov, tambi茅n las comunicaciones m贸viles se vieron afectadas.

Este jueves solo funcionaba el 44 % de las estaciones de telefon铆a.

Para hacer frente a las necesidades b谩sicas de la poblaci贸n se han instalado ya 4.262 puntos de "invencibilidad" en todo el pa铆s con servicios b谩sicos para cargar los m贸viles, calentarse o tomar bebidas calientes.

El jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, pidi贸 a la comunidad internacional m谩s generadores como reserva estrat茅gica en el caso de un apag贸n completo o continuado durante semanas.

APAG脫N "NUCLEAR" EN UCRANIA

En su af谩n sistem谩tico de poner en jaque al sistema el茅ctrico ucraniano, las fuerzas rusas provocaron adem谩s la desconexi贸n de emergencia de las centrales nucleares ucranianas de Rivne, Ucrania del Sur y Jmelnitski, bajo control de Kiev, y la puesta en "r茅gimen frio" de la planta de Zaporiyia, controlada por Rusia.

Y aunque las primeras tres plantas reanudaron su trabajo, se trata de un golpe duro y un precedente peligroso, considerando que estas instalaciones generan entre el 50 % y el 60 % de la electricidad del pa铆s, seg煤n Ukrenergo.

"Por primera vez en los 40 a帽os de historia de la industria ucraniana de energ铆a nuclear se apagaron todos los reactores nucleares del pa铆s", se帽al贸 el presidente de la estatal ucraniana Energoatom, Petro Kotin.

Kotin conden贸 las "acciones criminales de (el presidente de Rusia, Vlad铆mir) Putin y sus c贸mplices, que est谩n empujando a la humanidad al borde de una cat谩strofe nuclear".

La propia Rusia reconoci贸 que la puesta en "r茅gimen frio" de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia genera vulnerabilidades en la seguridad de la planta.

"Se trata de una medida vulnerable, especialmente en los casos de fuego directo contra la instalaci贸n, incluyendo los sistemas de seguridad", afirm贸 el presidente de la corporaci贸n nuclear rusa Rosatom, Alex茅i Lijachov.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente