NOTIMEX
Brasilia, 5 Dic.- La Justicia Federal de Brasil absolvi贸 a los expresidentes Luiz In谩cio Lula da Silva y Dilma Rousseff de las acusaciones de integrar una organizaci贸n criminal destinada a desviar fondos p煤blicos de la petrolera Petrobas y de otras empresas estatales hacia su partido.
El juez federal de Brasilia, Marcus Vinicius Reis Bastos, absolvi贸 a Lula y Rousseff por "falta de pruebas" y critic贸 la denuncia al calificarla como 鈥渦n intento de criminalizar la actividad pol铆tica", inform贸 este jueves la prensa local.
Bastos asegur贸 que las acusaciones 鈥渘o permiten siquiera concluir la existencia de una asociaci贸n, estructuralmente ordenada, de cuatro o m谩s personas, con divisi贸n de tareas, o alguna forma de jerarqu铆a y estabilidad".
La denuncia es un intento de "criminalizar la actividad pol铆tica", pues supone que existe una organizaci贸n criminal que perdura hasta el mandato de Dilma Rousseff sin siquiera apuntar elementos esenciales de la caracterizaci贸n de esa actividad delictiva, explic贸.
Adem谩s de Lula y Rousseff, tambi茅n fueron absueltos los exministros de Econom铆a Antonio Palocci y Guido Mantega, as铆 como el extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), Jo茫o Vaccari Neto, 茅ste 煤ltimo a煤n preso en un caso de corrupci贸n.
Los cinco fueron juzgados por haber integrado una organizaci贸n criminal para desviar recursos de Petrobras y de otras empresas estatales durante los gobiernos del PT, primero con Lula (2003-2011) y despu茅s con Rousseff (2011-2016), para supuestamente financiar las campa帽as electorales del partido.
Poco antes del fin de su mandato en 2017, el Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, present贸 la denuncia, acusando a la c煤pula del PT de haber recibido m谩s mil 400 millones de reales (unos 352.4 millones de d贸lares) para las campa帽as electorales de su partido.
Apenas la semana pasada, la Justicia conden贸 a Lula da Silva a 17 a帽os de c谩rcel por el caso de la finca de Atibaia, una casa de campo que habr铆a sido reformada por empresas contratistas de Petrobras como agradecimiento por los esfuerzos del exmandatario para conseguirles jugosos contratos.