Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Liberan anticipadamente a expolic铆a de Chicago que mat贸 a joven negro

Publicado el Vie, 14/01/2022

EFE

Chicago (IL) 14 Ene.- Jason Van Dyke, exoficial del Departamento de Polic铆a de Chicago, saldr谩 de prisi贸n el pr贸ximo 3 de febrero luego de cumplir la mitad de su condena por el asesinato del afroamericano Laquan McDonald, de 17 a帽os, ocurrido en octubre del 2014, informaron este viernes medios locales.

Seg煤n un reporte publicado por el peri贸dico Chicago Sun-Times, el expolic铆a ser谩 liberado luego de cumplir tres a帽os, tres meses y nueve d铆as de la sentencia de 81 meses que le fue dictada por asesinato en segundo grado.

El convicto pudo reducir el tiempo en prisi贸n por buen comportamiento, pero seg煤n su exabogado, Dan Herbert, estuvo mayormente en confinamiento solitario por su condici贸n de exoficial de polic铆a.

Van Dyke fue juzgado por haber disparado 16 veces contra Laquan McDonald la noche del 20 de octubre de 2014.

El caso gan贸 notoriedad nacional un a帽o despu茅s del tiroteo, cuando se hizo p煤blico el v铆deo de la muerte del joven a manos de Van Dyke, quien fue juzgado bajo fuerte presi贸n p煤blica tres a帽os despu茅s de conocerse las controversiales im谩genes.

Van Dyke fue condenado en enero de 2019 a seis a帽os y nueves meses de prisi贸n por la muerte a tiros del adolescente afroamericano.

El ahora expolic铆a, de 43 a帽os, enfrentaba dos cargos de homicidio en segundo grado, 16 cargos de agresi贸n agravada (uno por cada disparo) y uno de mala conducta por haber disparado contra McDonald.

Con ello Van Dyke se convert铆a en el primer oficial de la Polic铆a de Chicago en recibir una condena por cargos de homicidio desde 1980.

El magistrado del condado de Cook Vincent Gaughan decidi贸 entonces que la sentencia corresponda a los cargos de homicidio en segundo grado y no a los de agresi贸n agravada, los cuales le hubieran supuesto muchos m谩s a帽os en prisi贸n.

"Deb铆 considerar qu茅 era m谩s serio: El hecho de que Laquan McDonald fuera tiroteado repetidas veces o que hubiera sido asesinado", expres贸 el magistrado.

El fiscal especial Joseph McHahon hab铆a solicitado una sentencia de entre 18 y 20 a帽os de prisi贸n.

En una breve declaraci贸n al juez, Van Dyke dijo entonces que "nadie quiere tomar la vida de nadie, ni siquiera en defensa propia".

"Como hombre temeroso de Dios y como padre, tendr茅 que vivir con esto por el resto de mi vida", agreg贸, en voz baja y de pie frente al magistrado, su esposa e hijas.

El incidente ocurri贸 en el vecindario de Archer Heights, en el suroeste de Chicago, donde el joven presuntamente hab铆a estado robando radios de camiones estacionados, armado con un peque帽o cuchillo. Luego se comprob贸 que McDonald, que no acat贸 las 贸rdenes policiales de arrojar la navaja, estaba drogado.

Van Dyke fue uno de los 煤ltimos oficiales en llegar al lugar y casi de inmediato dispar贸 su arma de fuego contra McDonald, y no una pistola el茅ctrica como se le hab铆a solicitado.

El v铆deo del suceso, grabado por los polic铆as, fue difundido un a帽o despu茅s y desat贸 protestas nacionales, adem谩s de provocar la destituci贸n del superintendente de la Polic铆a y una investigaci贸n federal por supuestos excesos en el uso de la fuerza letal a manos de los oficiales locales.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente