Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

La matanza de Pulse, 49 muertes que dieron voz a los hispanos LGBT

Publicado el Jue, 10/06/2021

EFE

Miami, 10 Jun.- El odio que motiv贸 la matanza en la discoteca Pulse en 2016, que se cobr贸 la vida de 49 personas, caus贸 el efecto opuesto al propiciar un hondo sentido de comunidad en Orlando (Florida) y hacer m谩s visible a la comunidad LGBT y, en especial, a sus miembros hispanos, los "m谩s marginalizados".

Aquel 12 de junio de 2016, hace ahora 5 a帽os, gais, lesbianas y trans, en su gran mayor铆a hispanos, se entregaban con libertad a una "Noche Latina" en el local ubicado en el centro de Florida hasta que la jornada acab贸 en un ba帽o de sangre que, adem谩s de dejar tambi茅n m谩s de 50 heridos, se convirti贸 en el segundo mayor tiroteo en la historia reciente de Estados Unidos.

"Fue el momento m谩s oscuro en la historia de nuestra ciudad, pero mostr贸 a la vez la resiliencia de la comunidad", se帽al贸 a Efe George Wallace, director ejecutivo de Orlando United Assistance Center (OUAC), centro creado meses despu茅s del suceso con el fin de asistir a los sobrevivientes, familiares de las v铆ctimas y afectados.

Wallace, como otros directivos de organizaciones locales, cree que la tragedia propici贸 una marea de apoyo y muestras de solidaridad hacia colectivos sociales que hasta entonces se hab铆an visto al margen de las pol铆ticas gubernamentales y lejos de las tomas de decisiones, incluso en una ciudad tan diversa como Orlando.

"Lo que hizo fue mostrar que la comunidad hispana del colectivo LGBT no estaba en una situaci贸n de relevancia", dijo Marco Antonio Quiroga, director ejecutivo de Contigo Fund, para agregar que ahora es m谩s com煤n ver a personas LGBT latinas o afroamericanas en juntas de organizaciones p煤blicas y filantr贸picas.

Resalt贸 Quiroga que las personas LGBT de minor铆as raciales y 茅tnicas, como lo de aquella fat铆dica noche en Pulse, son las "m谩s marginalizadas" y por ello ha surgido un nuevo liderazgo dentro de estas comunidades.

"Hace 10 a帽os a esa gente ni siquiera se la ve铆a en la televisi贸n, hab铆a mucho estigma contra los trans, los gay, pero ahora ver a miembros de esas comunidades en posiciones de liderazgo reduce el estigma", precis贸 el hispano y directivo de esta organizaci贸n surgida tras la matanza.

La batalla contra la no discriminaci贸n "no es un destino sino un trayecto", subray贸 Quiroga.

De hecho, Wallace, as铆 como Joel Morales, director de operaciones de OUAC, expresaron su preocupaci贸n por el recorte de 150.000 d贸lares de fondos estatales hacia esta organizaci贸n, como resultado de un reciente recorte presupuestal dictaminado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

LOS CREDOS RELIGIOSOS Y LA DISCRIMINACI脫N

Esta semana, grupos de fe de Florida emitieron una declaraci贸n p煤blica firmada por cerca de 500 l铆deres religiosos en la que pidieron a los funcionarios locales que honren las 49 vidas perdidas en Pulse "con coraje y acci贸n" apoyando las protecciones federales contra la discriminaci贸n de miembros de la comunidad LGBT.

La declaraci贸n pide a los funcionarios de este estado "evitar aprobar leyes que perjudiquen a los floridanos al permitir que la religi贸n se use como arma para discriminar".

La carta se hizo p煤blica el mismo d铆a en que l铆deres religiosos y locales de Orlando, encabezados por su alcalde, Buddy Dyer, sostuvieron un encuentro en el que se pidi贸 una mayor inclusi贸n en los lugares de culto de las personas LGBT.

"Mi fe fue realmente probada despu茅s, porque, como sabemos, hubo muchos pastores que dijeron que esto era algo que merec铆a que nos sucediera, que esto era algo que se comparaba con Sodoma y Gomorra", revel贸 ese d铆a la sobreviviente Ang茅lica S谩nchez.

Terri Steed Pierce, pastora principal de la iglesia Joy Metropolitan Community Church, una de las pocas en el pa铆s que han sido creadas por y para personas LGBT, reconoci贸 que entre las iglesias del pa铆s hay avances ("antes ni siquiera hab铆a una conversaci贸n"), pero hay a煤n "mucho que hacer".

"La comunidad religiosa requiere una gran conversaci贸n para ver c贸mo conectar la religi贸n con comunidades a las que no inclu铆a", dijo a Efe la l铆der religiosa, una de las firmantes de la carta.

DE LO LOCAL A LO GLOBAL

La tragedia de Pulse fue un hecho que no solo cambi贸 para siempre a Orlando sino que conmocion贸 a la comunidad internacional, y eso es lo que quiere poner de manifiesto la exhibici贸n "Community: Five Years After the Pulse Tragedy", que se puede ver en el Orange County Regional History Center, en el centro de la ciudad.

"Localmente tuvimos un cambio en c贸mo se apoyaban los unos a los otros", manifest贸 a Efe la directora de este centro, Pam Schwartz, quien record贸 que desde 2016 no han cesado las muestras de amor y apoyo provenientes de todo el globo.

Esta muestra multimedia con entrada libre hasta este domingo exhibe una serie de artefactos que permiten narrar la historia de la discoteca Pulse y su tragedia.

Objetos de numerosos sitios conmemorativos, videos y audios con historias de primera mano, as铆 como un modelo de la propuesta de un memorial en honor a las v铆ctimas son parte de esta exhibici贸n, que el fin de semana mostrar谩 adem谩s las 49 cruces blancas elaboradas para conmemorar a las v铆ctimas mortales.

La muestra es una de las diversas actividades, como carreras solidarias, exhibiciones fotogr谩ficas y charlas, con las que Orlando conmemora otro a帽o a las v铆ctimas de un ataque racista y extremista que destap贸 el olvido que padec铆an grupos minoritarios.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente