Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ir谩n confirma que dos misiles derribaron avi贸n ucraniano

Publicado el Mar, 21/01/2020

NOTIMEX

Teher谩n, 21 Ene.- La Organizaci贸n de la Aviaci贸n Civil de Ir谩n confirm贸 que dos misiles fueron disparados contra el avi贸n ucraniano derribado por las Fuerzas Amadas iran铆es el 8 de enero, matando a las 176 personas que viajaban a bordo.

Seg煤n un informe preliminar de la investigaci贸n publicado este martes, el derribo del Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA) se debi贸 al lanzamiento de "dos misiles de proximidad", inform贸 la agencia iran铆 de noticias Fars.

Los misiles de proximidad no explotan por impacto en el objetivo, pero tienen fusibles que los hacen explotar y esparcir metralla cerca del objetivo. La mayor铆a de los misiles antia茅reos del mundo son del tipo de fusi贸n por proximidad.

Esto explica por qu茅 el avi贸n ucraniano no explot贸 en el aire y se estrell贸 cerca de Teher谩n, la capital iran铆, despu茅s de perder altitud en lugar de caer del cielo, se帽al贸 la agencia Fars.

La Organizaci贸n de la Aviaci贸n Civil de Ir谩n precis贸 que todav铆a est谩 revisando y analizando "el efecto de esos misiles en el incidente".

La versi贸n de que el avi贸n fue derribado por dos misiles iran铆es y no solo uno fue adelantada por el peri贸dico The New York Times, que public贸 un v铆deo que aparentemente mostraba el disparo de dos proyectiles.

El avi贸n de Ukraine International Airlines que se dirig铆a de Teher谩n a Kiev se estrell贸 poco despu茅s de despegar del aeropuerto internacional Im谩n Khomeini a las 6:00 hora de Teher谩n (4:30 hora de Kiev) el 8 de enero con 176 personas a bordo. El accidente cobr贸 la vida de 11 ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), 82 iran铆es, 63 canadienses, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres brit谩nicos.

Inicialmente, se dijo que el accidente fue causado por problemas t茅cnicos, pero el 11 de enero, Ir谩n anunci贸 que hab铆a derribado por error el avi贸n de pasajeros de la UIA. El avi贸n fue percibido como un objeto hostil al acercarse a la base militar de Ir谩n despu茅s del despegue.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Isl谩mica de Ir谩n (IRGC) acept贸 la responsabilidad del derribo del avi贸n ucraniano.

La autoridad de aviaci贸n civil de Ir谩n se帽al贸, adem谩s, que las dos "cajas negras" de la aeronave han sufrido importantes da帽os y muestra dos im谩genes de los dispositivos encontrados en el lugar del impacto de la aeronave y de otros dos dispositivos id茅nticos sin da帽os, para ilustrar as铆 el estado en que han quedado.

La agencia mantiene que las dos cajas negras del avi贸n siniestrado, el registrador de voces en cabina y el grabador de par谩metros de vuelo, fueron encontradas por los investigadores aunque presentan graves da帽os derivados del incendio que sufri贸 la aeronave y de los sucesivos impactos contra el suelo.

Ir谩n se ha negado a enviar las cajas negras para su an谩lisis experto en un pa铆s capaz de realizar la dif铆cil tarea.

MINISTRO IRAN脥 SE ENCUENTRA EN UCRANIA PARA ENTREGA DE CAJAS NEGRAS

El ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano de Ir谩n, Mohammad Eslami, se encuentra en Ucrania para llevar a cabo negociaciones, incluida la entrega de las cajas negras del avi贸n ucraniano derribado por el ej茅rcito iran铆, inform贸 la Canciller铆a.

El canciller de Ucrania, Vadym Prystaiko, inform贸 que el tema de la entrega de las cajas negras es una parte clave de la conversaci贸n con Eslami, quien es el representante oficial de Ir谩n, y su tarea principal es ofrecer disculpas oficiales y reconocer lo sucedido el 8 de enero.

Al mismo tiempo, Prystaiko expres贸 su esperanza de que las conversaciones con el ministro iran铆 "se lleven un poco m谩s all谩 de las definiciones pol铆ticas" y se debatir铆an cuestiones pr谩cticas, incluido el retorno de los registradores de vuelo, destac贸 Ukrinform.

El el avi贸n de Ukraine International Airlines que se dirig铆a de Teher谩n a Kiev se estrell贸 poco despu茅s de despegar del aeropuerto internacional Im谩n Khomeini a las 6:00 hora de Teher谩n (4:30 hora de Kiev) el 8 de enero con 176 personas a bordo. Todos murieron. El accidente cobr贸 la vida de 11 ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), 82 iran铆es, 63 canadienses, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres brit谩nicos.

Inicialmente, se dijo que el accidente fue causado por problemas t茅cnicos, pero el 11 de enero, Ir谩n anunci贸 que hab铆a derribado por error el avi贸n de pasajeros de la UIA. El avi贸n fue percibido como un objeto hostil al acercarse a la base militar de Ir谩n despu茅s del despegue.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Isl谩mica de Ir谩n (IRGC) acept贸 la responsabilidad del derribo del avi贸n ucraniano.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente