Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Investiga Gobierno de EUA presuntos abusos contra migrantes en Texas

Publicado el Mi茅, 06/07/2022

EFE

Los 脕ngeles, CA. 6 Jul- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) investiga presuntas violaciones de los derechos civiles causadas por el operativo de seguridad fronteriza del gobernador de Texas, Greg Abbott, seg煤n una investigaci贸n realizada por los medios especializados ProPublica y The Texas Tribune.

La operaci贸n 鈥淓strella Solitaria鈥 fue iniciada en marzo del a帽o pasado por el gobernador republicano, quien ha criticado las pol铆ticas migratorias de la Administraci贸n del presidente estadounidense Joe Biden.

La Legislatura de Texas destin贸 m谩s de 3.000 millones de d贸lares a medidas fronterizas que se invertir谩n en los siguientes dos a帽os, gran parte de los cuales se destin贸 a la operaci贸n 鈥淓strella Solitaria鈥.

Como parte del operativo, las autoridades fronterizas locales fueron autorizadas a detener migrantes por invadir propiedad privada o p煤blica en su ingreso al pa铆s a trav茅s de la frontera con M茅xico.

Esta pr谩ctica ha generado cr铆ticas de los defensores de los inmigrantes, que han pedido al DOJ una investigaci贸n sobre esta y otras medidas que estar铆an vulnerando los derechos de los extranjeros.

Aunque el DOJ se ha negado a confirmar la investigaci贸n, varios registros p煤blicos obtenidos por ProPublica y el Texas Tribune han mostrado las pesquisas federales.

En un correo electr贸nico interno de mayo pasado, funcionarios del Departamento de Seguridad P煤blica de Texas (DPS) dijeron que el DOJ buscaba revisar si el operativo viol贸 el T铆tulo VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que proh铆be la discriminaci贸n por motivos de raza, color u origen nacional por parte de las instituciones que reciben fondos federales.

鈥淪i a煤n no lo sabe, la Divisi贸n de Derechos Civiles del DOJ est谩 investigando la operaci贸n Estrella Solitaria鈥, escribi贸 Kaylyn Betts, asesora legal adjunta del DPS, en un correo electr贸nico del 23 de mayo a un funcionario del departamento.

Betts agreg贸 que la agencia debe responder de manera oportuna y completa.

Por su parte, el Departamento de Justicia Criminal de Texas tambi茅n cit贸 en una carta una 鈥渋nvestigaci贸n formal鈥 del operativo por parte del Departamento de Justicia.

La carta advierte que el DOJ investiga si la agencia estatal est谩 sometiendo a los migrantes a 鈥渃ondiciones de confinamiento diferenciales e ilegales basadas en su raza u origen nacional percibido o real鈥.

La investigaci贸n se estar铆a dando justo cuando varios funcionarios de condados del sur de Texas han pedido m谩s acci贸n a Abbott bajo el argumento de que la creciente llegada de migrantes es 鈥渦na invasi贸n鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente