Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 18:00 a 20:00 horas.

Investiga EUA a 5 correccionales juveniles en Texas por abuso sexual

Publicado el Mié, 13/10/2021

EFE

Los Ángeles, CA., 13 Oct.- El Departamento de Justicia (DOJ) anunció este miércoles que inició una investigación federal en cinco correccionales juveniles en Texas, donde se han reportado denuncias de abuso sexual contra los detenidos en los últimos años.

Las correccionales, que albergan a menores o jóvenes condenados por delitos graves, incluido robo con agravantes, robo con allanamiento de morada o asalto con agravantes, están administradas por el Departamento de Justicia Juvenil de Texas.

La investigación examinará si las autoridades de Texas brindan a los menores confinados en las instalaciones una protección razonable contra el abuso físico y sexual por parte del personal y otros residentes y el uso excesivo del aislamiento, entre otros, explicó el DOJ en un comunicado.

La medida de la administración del presidente, Joe Biden, llega tras casi una década de escándalos e investigaciones.

En 2018, el periódico "The Dallas Morning News" expuso problemas de abuso físico y sexual en los calabozos, incluido el caso de una oficial de una correccional que resultó embarazada por un menor detenido.

Recientemente un extrabajador de una de los centros a investigar fue arrestado por supuestamente haber tocado el pecho de una jovencita bajo custodia.

La mayoría de detenidos en los centros correccionales juveniles de Texas pertenecen a las minorías. Para 2011, el 77,4 % eran afroamericanos o hispanos y el 91 % eran hombres, según datos estatales.

El fiscal federal Nicholas J. Ganjei dijo en un comunicado que el DOJ "está comprometido a proteger los derechos constitucionales de todos los niños de Texas, incluidos los encarcelados".

La investigación se llevará a cabo bajo la Ley de Derechos Civiles de Personas Institucionalizadas (CRIPA) y la Ley de Control y Aplicación de la Ley de Delitos Violentos.

Ambos estatutos otorgan al DOJ la autoridad para investigar violaciones sistémicas de los derechos de los jóvenes en los establecimientos correccionales de menores.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente