Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Indigna a Argentina 'vacunaci贸n vip' de cercanos al poder

Publicado el Dom, 21/02/2021

EFE

Buenos Aires, 19 Feb.- Un esc谩ndalo alrededor del proceso de vacunaci贸n de la covid-19 estall贸 este viernes en Argentina despu茅s de que se conociera que varias personas se vacunaron contra dicha enfermedad de manera privilegiada, por lo que el presidente, Alberto Fern谩ndez, le pidi贸 la renuncia al ministro de Salud, Gin茅s Gonz谩lez Garc铆a.

Horas m谩s tarde, el ya exministro hizo p煤blica su dimisi贸n a trav茅s de una carta, y el Gobierno argentino confirm贸 que la hasta ahora viceministra de Salud, Carla Vizzotti, ser谩 quien lo suceder谩 a cargo de la cartera de Salud y asumir谩 el puesto este s谩bado.

EL EXMINISTRO HABLA DE EQUIVOCACI脫N Y MALENTENDIDO

Gonz谩lez Garc铆a asumi贸 la "responsabilidad por la equivocaci贸n" sucedida y consider贸 que lo ocurrido es un "malentendido", pero reafirm贸 que "las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos" en las campa帽as vigentes.

El exministro, cercano a Fern谩ndez, apunt贸 adem谩s a que hubo una "confusi贸n involuntaria" de parte de su "secretar铆a privada" al citar a esas personas mientras 茅l estaba fuera de Buenos Aires.

El esc谩ndalo se origin贸 a ra铆z de que el periodista y titular del organismo Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, de 79 a帽os, dio a conocer en el programa de radio en el que interven铆a de manera regular que se hab铆a vacunado dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud tras hablar con su "amigo" Gonz谩lez Garc铆a.

"Llam茅 a mi viejo amigo Gin茅s Gonz谩lez Garc铆a, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro, y me dijo que ten铆a que ir al Hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recib铆 un mensaje de su secretario, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio, y que fuera al Ministerio a darme la vacuna", revel贸 Verbitsky, de 79 a帽os, a radio El Destape.

ESC脕NDALO EN CIERNES SOBRE LAS VACUNAS VIP

Despu茅s de esas declaraciones en las que revelaba que fue vacunado sin seguir los canales oficiales para ello, arranc贸 una pol茅mica en las redes sociales, donde multitud de personas repudiaron las palabras de Verbitsky y la llamada vacunaci贸n vip a la que recurri贸.

Diversos medios de comunicaci贸n indicaron que existe una lista de otras personas cercanas al poder que tambi茅n utilizaron sus privilegios a la hora de vacunarse, aunque hasta el momento solo un diputado ha confirmado haberse vacunado por medios alternativos al oficial con dosis del preparado ruso Sputnik-V.

Se trata del legislador oficialista Eduardo Vald茅s, de 62 a帽os, quien justific贸 en la emisora Radio con Vos que se vacun贸 en el Ministerio de Salud "de acuerdo a un protocolo, a una invitaci贸n".

Seg煤n explic贸, el presidente lo incluy贸 en una comitiva oficial para viajar a M茅xico la pr贸xima semana y por ese motivo lo "citaron".

El esc谩ndalo se dio apenas un d铆a despu茅s de que la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra el hospital mencionado, fuera la primera en desplegar el operativo de vacunaci贸n contra el coronavirus para los mayores de 70 a帽os, tras m谩s de un mes y medio en el que solo se vacun贸 al personal de salud en todo el pa铆s.

Ambas personas confirmaron que les inyectaron la vacuna dentro del Ministerio y no en un hospital, como debi贸 haber sido por el protocolo argentino.

VERBITSKY, UNA PERSONA CUYA INFLUENCIA SE REMONTA D脡CADAS

Por lo que respecta a Verbitsky, que en su juventud milit贸 en la guerrilla Montoneros (izquierda peronista), tiene una larga trayectoria en los medios de comunicaci贸n, reconoci贸 este viernes que hace unos meses dijo que "prefer铆a esperar un tiempo" antes de vacunarse, pero que finalmente decidi贸 hacerlo y por ello contact贸 a su "viejo amigo", el ministro.

El director del programa El Destape, Roberto Navarro, indic贸 en su cuenta en Twitter que decidi贸 prescindir de Verbitsky de ahora en adelante, mientras que los trabajadores del CELS rechazaron en un comunicado a trav茅s de sus redes sociales "esta o cualquier otra acci贸n o privilegio" por parte de su presidente, al tiempo que expresaron que Verbitsky fue vacunado "por fuera del sistema establecido, a trav茅s de una cadena de favores".

LA OPOSICI脫N APUNTA A UNA DENUNCIA PENAL

Desde la mayor coalici贸n opositora argentina, la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Oca帽a dijo en Twitter que la renuncia de Gonz谩lez Garc铆a "no alcanza" y pidi贸 la renuncia de "todos los secretarios" de la cartera de Salud porque "conoc铆an la existencia del vacunatorio vip".

En declaraciones televisivas, Oca帽a, que antes de ser opositora al peronismo fue ministra de Salud con Cristina Fern谩ndez (2007-2015), adelant贸 que este caso puede dar lugar a una "denuncia penal" por "tr谩fico de influencias".

Por su lado, la presidenta de Propuesta Republicana, uno de los partidos que forman Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, a帽adi贸 que "los K (kirchneristas) usan la vacuna para beneficio propio y lo hacen p煤blico para re铆rse de todos".

"Son una oligarqu铆a que se apoder贸 de un presidente incapaz. Nuestro repudio m谩s en茅rgico y una seria impugnaci贸n a un Ministro impotente que debe renunciar", expres贸 Bullrich.

Hasta ahora, Argentina -que tiene unos 45 millones de habitantes, alrededor de 7,2 son mayores de 60 a帽os- ha recibido 1,22 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V (mitad del primer componente y mitad del segundo), lejos de los 5 millones previstos inicialmente para enero y de los 14,7 millones firmados para febrero.

Esta semana llegaron al pa铆s 580.000 dosis de la vacuna del Insituto Serum, de India, gracias a la tecnolog铆a de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente