Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Impiden a Trump prohibir TikTok por el momento

Publicado el Dom, 27/09/2020

EFE

San Francisco, 27 Sep.- Un juez de Estados Unidos emiti贸 este domingo una orden que impide al Gobierno de Donald Trump prohibir las descargas y actualizaciones de la red social china TikTok, algo que podr铆a haber ocurrido esta medianoche, por lo menos hasta que la Justicia vuelva a pronunciarse.

El magistrado Carl J. Nichols de la corte federal del Distrito de Columbia accedi贸 as铆 a la petici贸n de los abogados de la firma china, que buscaban un bloqueo temporal de la posible prohibici贸n mientras las dos partes se enfrentan en los juzgados.

La decisi贸n de Nichols traslada de forma definitiva a la Justicia una disputa iniciada en agosto, cuando Trump emiti贸 una orden ejecutiva que amenazaba con prohibir TikTok en EE.UU. si la firma propietaria, la china ByteDance, no vend铆a su negocio en el pa铆s a empresas estadounidenses.

Seg煤n el presidente de Estados Unidos, el hecho de que se trate de una aplicaci贸n propiedad de una empresa china supone una amenaza de seguridad nacional por los v铆nculos existentes en China entre el sector privado y el Gobierno del Partido Comunista Chino.

Tras semanas de negociaciones, ByteDance lleg贸 a un principio de acuerdo con las norteamericanas Oracle y Walmart, que lleg贸 a recibir el visto bueno preliminar de la Casa Blanca, pero en los 煤ltimos d铆as las conversaciones no estaban dando frutos y exist铆a una posibilidad real de que Trump ejecutase su amenaza de prohibir las descargas de la aplicaci贸n cuando terminase el domingo.

Unas horas antes del fallo, en la ma帽ana del domingo, Nichols celebr贸 una audiencia en la que escuch贸 los argumentos del Gobierno, que afirm贸 que TikTok es una amenaza porque recoge datos sobre sus usuarios y, al ser una empresa china, luego debe colaborar obligatoriamente con los servicios de inteligencia de ese pa铆s.

Por su parte, los abogados de TikTok negaron que la compa帽铆a comparta datos con las autoridades chinas y argumentaron que, en realidad, el objetivo de Trump es restringir la libertad de expresi贸n.

"Este caso es sobre la libertad de expresi贸n y sobre la libertad de comunicaci贸n. Es algo inherente del negocio que ha sido blanco del ataque. TikTok es una aplicaci贸n, pero es mucho m谩s. Es una versi贸n moderna de la comunicaci贸n en la era electr贸nica que ha ganado popularidad especialmente en la pandemia", afirm贸 uno de los abogados de la empresa, Alexander Berengaut.

Si el juez no hubiese dado la raz贸n a ByteDance y la Casa Blanca hubiese decidido seguir adelante con su amenaza, Google y Apple, que controlan las dos principales tiendas virtuales para m贸viles, se habr铆an visto forzadas a retirar a TikTok de las mismas en Estados Unidos, en cumplimiento de la orden presidencial.

Pese a que hace s贸lo dos semanas, el acuerdo entre ByteDance por una parte y Oracle y Walmart por la otra parec铆a encarrilado, en los 煤ltimos d铆as las dos partes han ofrecido versiones contradictorias acerca de si ByteDance seguir铆a formando parte principal del accionariado de la nueva compa帽铆a que se cree para gestionar el negocio de TikTok en EE.UU.

Seg煤n la versi贸n de Oracle y Walmart -que controlar谩n el 20 % de la futura firma-, la mayor parte de la nueva empresa ser谩 de propiedad estadounidense, pero seg煤n ByteDance, ellos controlar谩n el 80 % restante hasta que tenga lugar su salida a bolsa con una oferta p煤blica inicial dentro de aproximadamente un a帽o.

La versi贸n del acuerdo ofrecida por ByteDance, por tanto, no satisfar铆a las condiciones de la orden ejecutiva de Trump.

Esa orden, adem谩s, establece que el 12 de noviembre el Departamento de Comercio vetar铆a por completo el uso de la aplicaci贸n en el pa铆s, algo que todav铆a podr铆a ocurrir, puesto que de momento el juez no lo ha impedido.

TikTok, que tiene 100 millones de usuarios en EE.UU. y 700 millones en todo el mundo, es una de las redes sociales que m谩s ha crecido en los 煤ltimos a帽os, y se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente