Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

"Hay miedo en la Iglesia cat贸lica de Nicaragua", denuncia l铆der de exilio

Publicado el Mi茅, 30/11/2022

EFE

Par铆s, 30 Nov.- El periodista Carlos Fernando Chamorro, una de las principales voces del exilio nicarag眉ense, consider贸 hoy que "hay miedo" entre los sacerdotes cat贸licos del pa铆s ante el "creciente aumento" de la represi贸n del r茅gimen de Daniel Ortega.

"Los Ortega no est谩n en contra de la religi贸n, est谩n en contra de la libertad. La Iglesia Cat贸lica se solidariza con las v铆ctimas (de la represi贸n), ellos quieren una Iglesia muda, alineada al poder", denunci贸 Chamorro.

El periodista, hermano de la excandidata presidencial tambi茅n encarcelada Cristiana Chamorro, particip贸 hoy en Par铆s en un acto de apoyo a los prisioneros pol铆ticos en Nicaragua, dos d铆as m谩s tarde de que la Sorbona concediese el doctorado Honoris Causa a la hist贸rica exguerrillera Dora Mar铆a T茅llez, encarcelada en su pa铆s desde junio de 2021.

Seg煤n los 煤ltimos datos disponibles, hay cerca de una decena de sacerdotes nicarag眉enses en prisi贸n, incluyendo al obispo de la Di贸cesis de Matagalpa y administrador apost贸lico de la Di贸cesis de Estel铆, ambas en el norte de Nicaragua, Rolando 脕lvarez, acusado de rebelde.

"Hablo con muchos sacerdotes y hay miedo entre ellos. Si ellos hablan, perjudican a sus obispos", agreg贸 Chamorro, premio de Periodismo Ortega y Gasset en 2021.

Para el activista opositor, esta creciente represi贸n contra la Iglesia cat贸lica demuestra que el r茅gimen de Ortega ataca tambi茅n "la libertad de religi贸n" dentro de su m茅todo de "crueldad y venganza".

El exiliado asegur贸 que Nicaragua se basa en "un mesianismo" encarnado por Ortega y en una "represi贸n preventiva" que se asemeja a las de los reg铆menes de "Cuba, Venezuela y Rusia".

"Necesitamos una mayor presi贸n internacional, que logre el aislamiento total de esa dictadura", abog贸 el periodista, quien, no obstante, recalc贸 que los Ortega caer谩n si hay tambi茅n una movilizaci贸n interior, de momento anestesiada por "el miedo" que reina en el pa铆s.

Chamorro apel贸 especialmente a los gobiernos de la izquierda democr谩tica de Latinoam茅rica para presionar a Ortega y a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

"Hay esperanza, pero la agon铆a se puede prolongar por un largo plazo", alert贸 el reportero, que asegur贸 que actualmente el r茅gimen controla el Ej茅rcito, la polic铆a y los paramilitares.

El opositor pidi贸 m谩s atenci贸n internacional a lo que sucede en Nicaragua y apost贸 por aglutinar los sectores mayoritarios que est谩n descontentos con el r茅gimen pero que no se atreven a manifestarse.

El acto de hoy, apoyado por el Ayuntamiento de Par铆s, termin贸 con un concierto del joven cantautor nicarag眉ense Jandir Rodr铆guez.

Nicaragua atraviesa una crisis pol铆tica y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisi贸n.

Ortega, de 77 a帽os, lleva 15 a帽os y 10 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.

Esta misma semana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) declar贸 este martes a Nicaragua en "desacato permanente" a las numerosas 贸rdenes de liberar a opositores encarcelados.

Mientras, el Comit茅 contra la Tortura y el Subcomit茅 para la Prevenci贸n contra la Tortura de la ONU urgieron hoy al r茅gimen de Ortega a cumplir los tratados de derechos humanos que ha suscrito.

Este mi茅rcoles la Agencia EFE denunci贸 que las autoridades del pa铆s prohibieron la entrada a su delegado en Managua, el nicarag眉ense Luis Felipe Palacios, cuando se dispon铆a a regresar a la naci贸n centroamericana despu茅s de un viaje de trabajo en Panam谩. 
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente