Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Gobierno de Biden critica a China por sancionar a equipo de Trump

Publicado el Vie, 22/01/2021

EFE

Washington, 22 Ene.- La Casa Blanca critic贸 este viernes a China por intentar "profundizar la divisi贸n partidista" en Estados Unidos al sancionar a varios miembros del equipo del expresidente Donald Trump, y dej贸 claro que eso no suavizar谩 la pol铆tica hacia Pek铆n del nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refiri贸 durante su rueda de prensa diaria al anuncio que hizo China el jueves, justo despu茅s de la toma de posesi贸n de Biden, en el que sancionaba al ya ex secretario de Estado Mike Pompeo y a otros funcionarios de la Administraci贸n Trump, por "violar" la soberan铆a del pa铆s asi谩tico.

"Las sanciones de China a m谩s de dos docenas de exfuncionarios de la Administraci贸n de Trump, y el hecho de que las anunciaran el d铆a de la investidura, son aparentemente un intento de profundizar la divisi贸n partidista" en Estados Unidos, afirm贸 Psaki.

"Los estadounidenses de ambos partidos deber铆an criticar esa medida c铆nica y poco productiva, y el presidente Biden trabajar谩 con ambos partidos para posicionar a los estadounidenses para que ganen la competici贸n a China", a帽adi贸.

La reacci贸n de la portavoz de Biden es una se帽al m谩s de que el nuevo Gobierno estadounidense no planea suavizar demasiado la pol铆tica hacia China, cuya relaci贸n con Estados Unidos se ha deteriorado r谩pidamente desde marzo de 2018, cuando Trump inici贸 una guerra comercial contra Pek铆n que despu茅s se fue ampliando a otros sectores.

 Con el paso de los meses, la situaci贸n deriv贸 en una suerte de "guerra fr铆a" que enfrent贸 a ambas potencias en el plano tecnol贸gico y a nivel estrat茅gico, con roces cada vez m谩s frecuentes a cuenta de los derechos humanos en la regi贸n china de Xinjiang o de la situaci贸n en Hong Kong, Taiw谩n o las aguas del Mar de la China Meridional.

Eso no ha impedido que China siga avanzando en su campa帽a para ampliar sus redes de influencia en los mercados emergentes, lo que ha llevado a algunos sectores de Estados Unidos a urgir a Biden que vuelva a integrar al pa铆s en el TPP (Acuerdo Transpac铆fico de Cooperaci贸n Econ贸mica) del que Trump se retir贸.

Psaki dej贸 entrever este viernes que Biden no tiene ninguna prisa en negociar una reincorporaci贸n a ese tratado comercial, ahora conocido como CPTPP y firmado por 11 pa铆ses del Pac铆fico.

"El presidente Biden sabe que el TPP no era perfecto y cree que tenemos que hacerlo m谩s fuerte y mejor", dijo la portavoz, pero a帽adi贸 que el mandatario tiene ahora otras prioridades sobre la mesa, como la pandemia y la revitalizaci贸n econ贸mica en su pa铆s.

Biden insinu贸 durante su campa帽a electoral que no se implicar铆a en nuevas negociaciones comerciales hasta que consiga revitalizar la infraestructura estadounidense y la competitividad de sus trabajadores, y Psaki subray贸 este viernes que "todo lo que haga" la Casa Blanca a nivel comercial "tendr谩 como objetivo ayudar a las familias trabajadoras" en el pa铆s. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente