Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Frena juez ley antiinmigrante de Texas

Publicado el Jue, 29/02/2024

EFE

Ciudad Juárez, 29 Feb.- Activistas y migrantes de la frontera norte de México expresaron su alivio después de que un juez estadounidense aplazó este jueves la entrada en vigor de la Ley SB4 de Texas que a partir del lunes permitiría a las autoridades de ese estado detener a los migrantes, encarcelarlos o expulsarlos.

Aun as√≠, los migrantes y asociaciones civiles en Ciudad Ju√°rez se√Īalaron a EFE que persiste la preocupaci√≥n por esta ley, pues temen abusos de las autoridades de Texas e, incluso, que detengan a personas que ya viven en Estados Unidos solo por su apariencia.

También advirtieron de la posibilidad de que la población migrante vuelva a acumularse en esta ciudad mexicana fronteriza con El Paso, Texas, ante la complicación de cruzar a Estados Unidos y las posibles deportaciones inmediatas.

Rosa Mani Arias, coordinadora del área de Servicio al Migrante de la organización civil Abara de Juárez-El Paso, celebró que se haya pospuesto la ley porque es "racista", e implica "graves riesgos" para los migrantes.

‚ÄúEs una cacer√≠a completa, ser√≠a algo muy descontrolado el hecho de que por tu simple apariencia latina o hispana un polic√≠a te pueda parar, adem√°s que conlleva otras cosas, como la separaci√≥n de muchas familias hispanas que se encuentran en las zonas fronterizas‚ÄĚ, agreg√≥ la activista.

La ley, que se preveía entraba en efecto la próxima semana y queda suspendida temporalmente, es una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia estadounidense.

‚ÄúPor el momento es un respiro que da a nuestras almas el hecho de que se haya detenido esto, esperamos que sea para siempre‚ÄĚ, agreg√≥.

El vocero de la Diócesis de Juárez, Juan Carlos López Morales, coincidió en que la legislación provocará una cacería de personas migrantes o de personas con aspecto hispano.

‚ÄúHay gente que ya tiene una vida establecida en Texas y que no ha logrado arreglar su estatus migratorio y esta ley les cierra la oportunidad de pedir ayuda en situaciones de emergencia, si alguien tiene un problema familiar, no va a buscar ayuda de emergencia porque entonces entra un riesgo para la familia‚ÄĚ, indic√≥.

Sergio Abit, un migrante de Venezuela que se ubica en Juárez a la espera de su cita para pedir asilo en Estados Unidos, dijo que el camino ya ha sido muy difícil y que esta ley complicaría su vida, incluso cuando logre entrar a Estados Unidos.

“Con esta ley se nos va a poner más duro a los migrantes, porque no nos quieren admitir allá pero tampoco nos quieren dar oportunidades de salir adelante, lo que nosotros queremos es sacar adelante a nuestras familias no venimos a incomodar, no venimos a robar, no venimos a pedir", expu

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente