Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Fianza de medio mdd a polic铆a que mat贸 a afroamericano en Atlanta

Publicado el Mar, 30/06/2020

EFE

Atlanta, 30 Jun.- Una jueza estadounidense concedi贸 este martes una fianza de medio mill贸n de d贸lares al oficial de Atlanta (Georgia) que mat贸 de dos balazos por la espalda al joven afroamericano Rayshard Brooks el pasado 12 de junio, un hecho que intensific贸 la indignaci贸n y la ola de protestas por brutalidad policial en todo el pa铆s.

En una audiencia celebrada en la tarde del martes, la magistrada de la Corte Superior del condado de Fulton Jane Barwick consider贸 que el agente Garrett Rolfe no planteaba ning煤n "riesgo significativo" de cometer un delito, intimidar a testigos o de fugarse, pero le orden贸 entregar su pasaporte.

Rolfe, un oficial blanco de 27 a帽os y quien enfrenta cargos de asesinato por la muerte de Brooks, no podr谩 acercarse a la familia de la v铆ctima ni tener contacto con otros polic铆as, seg煤n las condiciones que impuso la jueza.

Rolfe fue acusado de 11 cargos en total y, de ser hallado culpable, podr铆a ser condenado a cadena perpetua o la pena de muerte, de acuerdo con el fiscal del condado de Fulton, Paul Howard.

Los hechos se produjeron la noche del viernes 12 de junio luego de que la Polic铆a fuera alertada de que un auto estaba obstruyendo el tr谩fico en el carril del servicio de comida para llevar de un restaurante Wendy's del centro de Atlanta y que el conductor estaba dormido adentro, supuestamente en estado de ebriedad.

Tras una larga conversaci贸n entre la polic铆a y Brooks, el joven de 27 a帽os se resisti贸 al arresto y trat贸 de huir con la pistola el茅ctrica que le hab铆a arrebatado al oficial.

Nada m谩s comenzar la persecuci贸n Rolfe dispar贸 dos veces por la espalda a Brooks, seg煤n captaron varias c谩maras de video, incluida la que portaba el polic铆a en su uniforme.

"Mi esposo no merec铆a morir, perd铆 a mi mejor amigo, era un padre amoroso, cari帽oso, maravilloso y el mejor marido que pod铆a pedir", declar贸 Tomika Miller, la viuda de Brooks, en un emotivo testimonio emitido por videoconferencia en el que pidi贸 a la jueza que le negaran la fianza a Rolfe.

Tras dispararle dos veces por la espalda, el oficial pate贸 a Brooks una vez que 茅ste estaba en el suelo y no solicit贸 atenci贸n m茅dica, de acuerdo con el fiscal a cargo del caso, que tambi茅n lo acus贸 de no informarle de la raz贸n por la cual estaba siendo arrestado.

Devin Brosnan, el otro agente que estaba con Rolfe, tambi茅n fue acusado de asalto agravado, al presuntamente pararse sobre el hombro del joven, pero accedi贸 a testificar contra su compa帽ero y ya se encuentra libre bajo fianza.

La muerte de Brooks ha avivado las tensiones en el pa铆s por los casos de brutalidad policial y desatado una ola de protestas que se sald贸 con la dimisi贸n de la jefa de Polic铆a de Atlanta, Erika Shields.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente