Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Exmandatarios y l铆deres solicitan al G20 acciones globales por pandemia

Publicado el Mar, 07/04/2020

NOTIMEX

Londres, 7 Abr.- Un grupo de l铆deres, exmandatarios, funcionarios de organizaciones civiles y globales envi贸 una carta a los integrantes del G20 para coordinar una acci贸n global, as铆 como evitar un fuerte y negativo impacto econ贸mico a causa de la pandemia del coronavirus.

Aseguran que, a pesar de que los l铆deres mundiales han reconocido las graves consecuencias de la enfermedad, esto no es suficiente para contrarrestar sus efectos, por lo que se necesita un impulso para unificar la medida y ayudar a la poblaci贸n.

En el documento remarcan que a pesar de que todos los sistemas de salud sufren a causa del coronavirus, pues ha implicado que se rebasen las capacidades de los sistemas, a煤n en los pa铆ses avanzados, remarcan que los pa铆ses m谩s pobres tendr谩n a煤n m谩s problemas para enfrentar la crisis.

Por ello la carta tiene ciertas propuestas y solicitudes que aseguran deben ser atendidas a la brevedad: una donaci贸n de mil millones de d贸lares para la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) para que ampl铆e sus capacidades de atenci贸n.

La recolecci贸n entre las naciones para donar 3 mil millones de d贸lares a los laboratorios que realizan investigaciones para impulsar la vacuna y que esta llegue a todos los ciudadanos del mundo, adem谩s de 7.4 mil millones para que se consolide su aplicaci贸n.

Adem谩s solicitaron 2.5 mil millones de d贸lares para 100 millones de tratamientos a los pacientes que ya han dado positivo a la enfermedad y para evitar que el conocimiento se quede en un solo pa铆s.

Tambi茅n llaman a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrezca pr茅stamos y facilidades de pago a los pa铆ses que lo necesiten, con un total de 500 a 600 mil millones de d贸lares. Adem谩s de 35 mil millones para el futuro, en el que la OMS ofrecer谩 apoyo a otras naciones.

Han solicitado la entrega de 2 mil millones a las agencias de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas, 44 mil millones para las naciones m谩s pobres de 脕frica en lo que respecta a su deuda y 150 mil millones para ayudarles a superar la brecha en temas de salud e igualdad.

Entre los exmandatarios firmantes est谩 Felipe Calder贸n de M茅xico, Juan Manuel Santos de Colombia, Mauricio Macri de Argentina, Felipe Gonz谩lez de Espa帽a, Tony Blair de Reino Unido junto con mandatarios de 65 pa铆ses m谩s, que dan un total de 165 personalidades y se public贸 en Project Syndicate.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente