Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Exigen familias suspensi贸n de 5 polic铆as de Uvalde por "inacci贸n" en tiroteo

Publicado el Mi茅, 10/08/2022

EFE

Austin, TX., 10 Ago.- Las familias de las v铆ctimas del tiroteo de la Escuela Primaria Robb han pedido que cinco polic铆as de la ciudad de Uvalde (Texas) sean puestos en licencia administrativa por su "inacci贸n" en la tragedia que cost贸 la vida a 19 ni帽os y dos maestras.

La petici贸n se realiz贸 anoche en medio de una acalorada discusi贸n en el Concejo Municipal de Uvalde, report贸 hoy la televisora KSTA.

En una carta entregada al administrador de la ciudad, Vince DiPiazza, las familias pidieron que los polic铆as Eduardo Canales, Adri谩n Mart铆nez, Paul Villa, Justin Mendoza y Mariano Pargas sean suspendidos inmediatamente. Los cinco respondieron al incidente ocasionado por el tirador, Salvador Ramos, el pasado 24 de mayo.

Adem谩s se solicit贸 que 鈥渟e tomen las medidas apropiadas鈥 para los polic铆as de acuerdo a los resultados de la investigaci贸n.

鈥淟a inacci贸n de estos oficiales, junto con otros departamentos de aplicaci贸n de la ley, result贸 directamente en m谩s p茅rdidas de vidas鈥, dice la carta divulgada por la televisora.

鈥淟as actitudes indiferentes de estos oficiales y el desperdicio de tiempo valioso durante esta crisis fueron un acto de negligencia atroz鈥, asegura la misiva.

Canales, comandante del Equipo de Armas y T谩cticas Especiales (SWAT) del Departamento de Polic铆a de Uvalde, fue uno de los primeros oficiales en acercarse a la puerta del sal贸n de clases donde Ramos realiz贸 la mayor parte del tiroteo.

Sobre Pargas, las familias dicen que 鈥渇ue instruido por su jefe, por tel茅fono, para establecer un puesto de mando, pero no lo hizo鈥.

La mayor parte de la reuni贸n del Concejo se us贸 para escuchar los comentarios p煤blicos sobre la responsabilidad policial en la matanza, en medio de la preocupaci贸n de las familias por el comienzo del nuevo a帽o escolar.

Este mi茅rcoles, la jueza Catherine A. Mauzy neg贸 una solicitud para hacer p煤blicos los registros del Departamento de Seguridad P煤blica (DPS) de Texas sobre el tiroteo.

El senador estatal Roland Guti茅rrez, que ha sido uno de los funcionarios m谩s cr铆ticos sobre c贸mo el DPS respondi贸 al tiroteo, hab铆a buscado el apoyo de la corte para que se revelara la investigaci贸n de las acciones de cerca de 100 polic铆as estatales que estuvieron presentes en la escena.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunci贸 el mi茅rcoles que el DPS proporcionar谩 m谩s de 30 agentes a los campus del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde (UCISD) para el nuevo a帽o escolar.

La presencia del DPS fue solicitada por Hal Harrell, superintendente de UCISD, para garantizar que los estudiantes, los padres y el personal escolar se sientan seguros cuando regresen a la escuela.

El UCISD tiene pendiente una reuni贸n para discutir el despido del jefe de polic铆a escolar, Pete Arredondo, que se encuentra suspendido. Harrell recomend贸 en julio pasado el despido del jefe, que tuvo a cargo la respuesta al tiroteo.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente